Aguilar informó condiciones sobre el financiamiento del BNA de $ 150 millones para sembrar grano

El ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar se reunió con representantes del Centro de Acopiadores, entidades y cooperativas agropecuarias, a quienes explicó que el acceso al financiamiento para la próxima campaña será muy flexible y que se exigirán requisitos básicos. El titular de la cartera económica dio precisiones acerca de cómo será el funcionamiento y las modalidades de acceso al fondo agrícola de $ 150 millones dispuesto por el Banco de la Nación Argentina para la siembra de granos.
"Ésta es una herramienta innovadora que viene a alivianar las necesidades de financiación de la campaña agrícola, teniendo en cuenta las pérdidas económicas sufridas en el último año como resultado de la sequía", aseguró Aguilar.

El ministro señaló que la puesta en marcha de este sistema significa también el cumplimiento de la promesa del Gobierno provincial "en cuanto a buscar alternativas de solución frente a las necesidades financieras del sector productivo provincial".

Teniendo en cuenta que la mayoría de los productores chaqueños no califica para acceder a financiamiento bancario extraordinario, Economía decidió implementar el diseño de un instrumento flexible que exija mínimos requisitos en cuanto a documentación y antecedentes.

Más allá de los requisitos básicos, se exigirá la presentación de garantías que respalden los créditos, por lo cual se está analizando la constitución de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) entre grupos de productores o cooperativas.

Aguilar indicó que para poder participar los productores deberán ser postulados por las cooperativas y acopiadores con los que trabajen habitualmente, y con quienes puedan acreditar una relación estable en las últimas campañas.

Además -prosiguió el ministro- los lotes declarados para la siembra deben calificar como "asegurables" (la toma del seguro multirriesgo será condición obligatoria para la participación) y contar con evaluación favorable de parte de profesionales agrónomos en cuanto a condiciones productivas.

Asimismo, el Ejecutivo provincial exigirá la adhesión a un modelo productivo sustentable elaborado a la medida de las características y necesidades de cada productor participante (incluyendo 10% de gramíneas como cultivo obligatorio) y la registración a través de un formulario que estará disponible en la página web del Ministerio.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El fondo agrícola es un sistema de financiación con modalidad canje de insumos por granos, para los cultivos de maíz, sorgo y soja, con un importe de alrededor de entre U$S 70 y U$S 80 por hectárea para una superficie de entre 50 y 100 hectáreas y hasta 350 hectáreas.

En esta suma se pueden incluir la provisión de semillas, combustible o agroquímicos, además de ciertos servicios fundamentales para asegurar una buena siembra: cobertura multirriesgo y asistencia técnica a costo subsidiado.

Por último, desde Economía se aclaró que esta financiación será complementaria de la que reciban los productores de parte de cooperativas y acopiadores, en el sentido de que accederán a ella quienes sean financiados por éstos y necesiten un refuerzo para aumentar la superficie sembrada o para asegurar la adquisición de ciertos insumos críticos.

Por lo tanto, no necesariamente operará como inyección de liquidez para el arranque de la siembra sino más bien para asegurar la provisión de agroquímicos elementales que son necesarios durante el proceso productivo para llegar a la cosecha. Además, no desplaza ni sustituye al vínculo comercial que el productor, acopiador o cooperativa tiene consolidado con su proveedor habitual.

Comentá la nota