Aguilar: “Esta es una herramienta a la patronal para justificar despidos”

Aguilar: “Esta es una herramienta a la patronal para justificar despidos”

La semana pasada un fallo de la Corte Suprema de Justicia estableció que el derecho a huelga es únicamente de los trabajadores sindicalizados. Según el máximo tribunal “no son legítimas las medidas de fuerza promovidas por grupos informales”. Ante esto el abogado laboralista y presidente del PJ local, Eduardo Aguilar, dijo que se trata de una herramienta para las patronales para justificar los despidos.

“Esta es una herramienta a la patronal para justificar despidos. No es justificativo suficiente que un trabajador sea despedido por participar de un asamblea”, aseguró el especialista en dialogó con “Amanece que no es poco”, por LT20 Radio Junín.

Para Aguilar el “problema del fallo es que no está de determinando quien tiene o no derecho a ejercer la huelga, sino que está justificando un despido y eso es lo grave. Lo grave de este asunto no es darle el derecho de huelga a los sindicatos, sino que se justificó sobre esta base el despido de un trabajador”.

El abogado dijo que lo que hizo la corte fue facilitarle a “los patrones despedir a los trabajadores, por participar de actividades que su sindicato no respalda”. En este sentido agregó que es una medida para “amedrentar y escarmentar, porque si un trabajador ve que a un compañero o a otro trabajador lo echan por participar en un asamblea, lo va a pensar bien antes de hacerlo. Y hoy donde las tasas de despido suben y hay menos trabajo, es una manera de hacer que nadie reclame”.

Aseguró que si la pregunta se la hacían hace un mes, antes del fallo, iba a opinar algo parecido al fallo de la Corte Suprema, pero que el problema radica en el contexto del caso que llegó al máximo tribunal, “es un justificativo a un despido”.

“Hay un montón de trabajadores sindicalizados, que sus gremios les permiten poner en practica lo que resuelve una asamblea”, dijo y explicó: “Por ejemplo hay un problema y el delgado llama a una asamblea, y decide tomar una medida de fuerza ahí mismo, ahora pueden ser despedido con justificación y no está bien que así sea”.

Comentá la nota