Aguilar: Equivale a la mitad de la deuda o a la masa salarial de un presupuesto

Por los montos de los que se está hablando --aunque nadie conoce con precisión la suma total a la que se llegaría con un relevamiento de todas las causas presentadas--, las demandas de los agentes judiciales contra el Superior Tribunal de Justicia producirían, de obtener una sentencia favorable, “un eventual impacto presupuestario muy fuerte”, advirtió el ministro de Economía, Eduardo Aguilar.
Si bien señaló que “hay que agotar las instancias judiciales, y una vez que esto se haya hecho para todas las partes, respetar los fallos de la Justicia”, realizó una estimación acerca de las consecuencias que una decisión contraria a los intereses del Estado produciría en la administración de los recursos con los que cuenta la provincia para el cumplimiento de sus funciones esenciales.

“La deuda pública chaqueña asciende a los 4.500 millones de pesos, y acá se está hablando de por lo menos un 45 o 50 por ciento de ese monto, lo que sería de gran impacto sobre la solvencia del Estado. Todos los chaqueños nos veríamos empobrecidos a consecuencia de lo decidido en este caso, lamentablemente, con alguna sospecha de parcialidad acerca del momento en que se decide, como algunos medios reflejaban hoy, por la posible adhesión partidaria de algunos miembros del tribunal ad hoc”, declaró Aguilar. Hasta ahora, todas “son especulaciones”, aclaró, recordando que “lo que corresponde es agotar las instancias judiciales, porque la Justicia tendrá que decidir, y procedería una apelación que abre las instancias de decisión posteriores”.

La deuda pública

El ministro se refirió al “inmenso peso” que representa la deuda pública que heredó el Gobierno. “Significa año a año menor cantidad de recursos para educación, para salud, par el sector productivo, para todo. Porque a los intereses es necesario pagarlos. Y a la deuda, por lo menos en una proporción del 40 por ciento del vencimiento, año a año hay que pagarla. Así que hablar de un incremento de por lo menos un 50 por ciento de la deuda significaría mayores previsiones presupuestarias a futuro”, explicó. “El total de ingresos de la provincia para 2009 está calculado en 5.100 millones de pesos, la masa salarial en 3.100, de manera que esto representa, con las eventuales actualizaciones, un monto cercano a un presupuesto provincial en términos de masa salarial”, confirmó.

Compromiso al futuro

Acerca del modo en que el Estado podría afrontar una sentencia adversa el ministro señaló que “todavía no corresponde hacer especulaciones sobre la forma de pago, sino atenerse a los procedimientos judiciales, porque cualquiera fuere el resultado, las implicancias para la provincia serían muy graves”. Para Aguilar, “más allá de la legitimidad o no del reclamo de los judiciales, corresponde una apelación en virtud de la responsabilidad que cabe a los gobernantes y lo que esto significa sobre el futuro de todos los chaqueños”. Un compromiso de la magnitud del que se habla “comprometería a los gobiernos futuros, y la capacidad de la sociedad para brindar desde el Estado los servicios básicos, que son los que en definitiva determinan la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables, que más necesitan del Estado”.

Comentá la nota