Aguilar: "asombra que hable de caos financiero quien quebró a la provincia"

El ministro de Economía Eduardo Aguilar respondió al ex gobernador Ángel Rozas sobre sus acusaciones referidas al supuesto estado de caos financiero que se encuentra la provincia, explicando que "debería ser más mesurado. Es el responsable del mayor endeudamiento de la historia del Chaco.
Todos los chaqueños pagamos 50 millones de pesos por mes, el principal legado de su administración", destacó. Aguilar diferenció la gestión de Rozas de la de Nikisch. "No es una crítica partidaria. Pero cada uno tiene que hacerse cargo de su historia. No critico la gestión de la Alianza, sino los ocho años de Rozas. Son tan contundentes las deficiencias que sus declaraciones no dejan de asombrar", mencionó.

"Estoy asombrado", explicó el ministro y afirmó que "me parecen increíbles las supuestas preocupaciones de Rozas. ¿Cómo puede hablar de caos financiero quien endeudó al Chaco hasta quebrarlo? Los problemas del Chaco, en una gran proporción, se derivan de la monumental deuda pública generada en su gestión, donde tuvo déficit en cada uno de sus ocho años", afirmó. Insistió en que "no puedo entender sus declaraciones. ¿Esto no lo sabe o lo olvida? Es una deuda de 4.500 millones de pesos. No se puede hacer el distraído".

50 millones por mes

Aguilar explicó, que "hoy los chaqueños tenemos que pagar, cada mes, 50 millones de pesos, por la deuda generada en su gestión. Para darse una idea, eso equivale al doble de lo que esta gestión otorgó a los productores girasoleros para compensarlos por las pérdidas por la sequía. Con ese dinero, cada mes se podrían construir 14 nuevas escuelas. Pero es preciso aclarar que sin esa deuda la provincia no tendría ningún problema financiero", afirmó Aguilar. "Entonces, ¿Cómo puede hablar de caos justamente Rozas?" Más adelante expresó que "es tan asombroso oírlo hablar de atrasos en los sueldos, cuando es él quien hizo del anuncio de los cronogramas salariales, su principal logro. ¿No fue acaso el ex gobernador quien por la ley 4256 les rebajó 5% el sueldo a los estatales? ¿No fue él quien pagó con bonos?", se preguntó.

¿Equilibrio?

Aguilar también se refirió a la justificación esgrimida por Rozas sobre la necesidad de que la Alianza mantenga la presidencia de la Legislatura para que "haya equilibrio de poderes". "¿Cómo puede hablar de equilibrio de poderes quien copó y avasalló a los poderes del Estado buscando construir el mayor proyecto hegemónico de la historia del Chaco? ¿Cómo puede asombrarse de los gastos de campaña quien batió los récords de gastos en publicidad? ¿Cómo puede hablar de "gobierno que atropella" quien persiguió durante ocho años a la prensa independiente?". El ministro declaró que "no hay un solo tema en las expresiones del ex gobernador que no causen asombro. Por ejemplo, ¿cómo puede hablar de Ministerio de la Producción quien tuvo un ministerio que en ocho años no pudo generar un seguro multirriesgo para los productores, ni bajar los costos de flete, ni obtener financiamiento para los algodoneros, ni solucionar la deuda del Banco Nación, ni forestar una sola hectárea, ni generar un solo empleo industrial? Eso muestra que no se trata de qué nombre uno le ponga a los ministerios, se trata de tener ideas, objetivos claros, capacidad de gestión y equipos de trabajo. Todas esas cosas pudimos concretarlas desde el Ministerio de Economía en un año y medio", afirmó.

Destacó que "todo el mundo tiene la libertad de opinar, pero ¿cómo puede hablar de apoyo a la producción cuando en sus años de gobierno se batieron los récords de migración de pequeños productores, expulsados de sus campos por falta de políticas provinciales?".

Aguilar expresó que "no quisiera que esto tenga tono partidario, sino que cada uno se haga cargo de su historia. No hablo de la gestión de la Alianza, porque el ex gobernador Nikisch no generó nueva deuda, al contrario, también tuvo que pagarla. Y la gestión del ministro Morand tuvo varios aspectos rescatables. Hablo de los ocho años de Rozas, cuyas expresiones no puedo entender".

Comentá la nota