Se agudizó la pelea gremial en API

El conflicto gremial que se desató en la Administración de Impuestos Provinciales (API) se agudizó en las últimas horas, luego de que el gremio de UPCN empezó con asambleas en todas las delegaciones provinciales de este organismo.
El ministro de Economía, Ángel Sciara, salió hoy a advertir que la creación del área de Grandes Contribuyentes en la estructura de la API es un "cambio trascendental", porque –según manifestó– el objetivo es "encontrar mecanismos y procedimientos que garanticen una mejor administración tributaria".

La idea del gobierno provincial es crear un área centralizada que maneje y controle a los grandes contribuyentes de la provincia, cuyo reempadronamiento finaliza el próximo 21 de agosto. La información de los principales actores de la economía santafesina, que suman unos 10.000 contribuyentes, estará a disposición de cualquier mortal en la web del gobierno santafesino.

Según detallaron desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos, los denominados "grandes contribuyentes" de la provincia poseen la mitad de las tierras que existen en Santa Fe y el pago de sus tributos representa el 70 por ciento de la recaudación del organismo.

Pero el gremio de UPCN se opone a esta decisión gubernamental, porque sospechan que la administración de Hermes Binner creará un organismo paralelo con "personal político" y "desjerarquizará" la labor del personal de carrera de API.

"El estado de asamblea permanente seguirá hasta el viernes, porque es necesario que todos los empleados del organismo se den cuenta del peligro que representa la creación de esta unidad de grandes contribuyentes", afirmó Fernando Mighetto, representante gremial de UPCN en la delegación de API Rosario.

"No estamos en medio de una pelea gremial de índole salarial, sino que rechazamos la creación de la conformación de estructuras paralelas", sentenció el sindicalista, quien agregó que "el peligro es que este gobierno cree una especie de API residual, como sucedió en otros sectores, como el Banco Provincial de Santa Fe".

El domingo pasado, la subsecretaria Teresa Beren advirtió a Crítica de Santa Fe que "es sospechoso" que el gremio se oponga a la creación de un área de control de los grandes contribuyentes, un área que existe desde hace 20 años en la AFIP.

Comentá la nota