SE AGUDIZA EL CONFLICTO ENTRE EL SINDICATO QUÍMICO Y LANXESS

Desde el pasado mes de diciembre, miembros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, ha comenzado un piquete en la entrada a la planta de la industria química Lanxess para evitar el ingreso de las empresas contratistas que se encuentran trabajando en la parada técnica de mantenimiento.
Según lo explicado por el titular del Sindicato Químico local, Nelson Palacios, esta medida fue tomada a raíz de que Lanxess retiró “voluntariamente” a 14 trabajadores, cerró la producción de varios sectores e impuso vacaciones concentradas a la mayoría de su personal, sin respetar el procedimiento que establece la ley de contrato de trabajo que otorga la posibilidad de elegir entre los meses de octubre y abril.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una Conciliación Obligatoria que ordenaba a las empresas a retrotraer las acciones directas que originaran un plan de acción dispuesto por la Federación. Incluso ordenó, como en el caso específico de Lanxess, la reapertura de los sectores que las empresas ilegalmente cerraron”, comentó el sindicalista, quien agregó, “no solamente que Lanxess incumplió con el dictamen sino que comenzó una parada de mantenimiento inventada, contratando a empresas contratistas que no pagan el salario de convenio vigente. Estamos convencidos de que fue por esta razón que retiró voluntariamente a parte del personal bajo convenio químico y licenció a la mayoría del personal en forma concentrada”.

A raíz de este conflicto, personal del Sindicato Químico no está dejando ingresar a la planta a ningún contratista y, de acuerdo a lo anunciado por Palacios, seguirán en la misma postura hasta tanto la empresa no “acate” la conciliación obligatoria.

“Queremos que respete lo resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que retrotraiga todas sus acciones y vuelva a emplear a los 12 trabajadores que despidió bajo la figura de retiro voluntario. No nos moveremos de la puerta hasta tanto la empresa haga lo que dictamina la ley”, advirtió el titular del sindicato químico local.

La planta alega un “bloqueo ilegal”

Según un comunicado de la empresa química alemana, están sufriendo un bloqueo ilegal por parte del Sindicato Químico, quién “ocultó y negó el pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

En este sentido, Lanxess aclaró que realiza su parada de mantenimiento desde hace 28 años, “en las mismas condiciones y sin inconvenientes, las cuáles requirieron siempre la participación de contratistas de la zona y especialistas certificados efectuar las tareas técnicas extraordinarias”.

De acuerdo a lo asegurado en su documento, el conflicto lo llevarán a la Justicia y solamente dialogarán con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Cabe destacar, que Lanxess Argentina S.A. emplea en su planta de Zárate emplea cerca de 300 trabajadores y fabrica el 95 % de la gama de productos para la industria del cuero que se comercializan en toda la región sudamericana.

Comentá la nota