Aguas Santafesinas y el Municipio de Esperanza pusieron en marcha un plan de concientización ciudadana

La actividad incluyó una capacitación destinada a la policía municipal y a representantes de lavaderos y de entidades de la comunidad local.
La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Municipalidad de Esperanza pusieron en marcha el Plan de Concientización Ciudadana para el cuidado del agua potable que se distribuye en dicha ciudad.

El acto de presentación, que se realizó en el salón Blanco del Palacio Municipal, fue presidido por los gerentes de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, y de la Región Norte, Dante Denardo; y por la intendente de Esperanza, Ana Meiners, entre otros.

En la oportunidad, Lanfranco señaló la necesidad de "tomar conciencia de las consecuencias de los problemas que originan algunos hábitos que realizamos sin darnos cuenta, y para luego, poner en marcha acciones concretas para revertirlos".

En tanto, Denardo indicó que este plan, que "ya se está implementando en otras ciudades, comienza hoy en Esperanza". La actividad consiste en la realización de "controles con personal de la empresa y el municipio en diferentes barrios para concientizar a los vecinos sobre la inconveniencia de hacer el lavado de veredas o de vehículos con mangueras o el riego de plantas ya que de ese modo se derrocha mucha agua potable".

En ese sentido, el gerente de la Región Norte sostuvo que "debemos aprovechar mejor el agua que disponemos porque sino estamos restándole el servicio a otro usuario".

Por último, Meiners expresó la decisión del municipio de sumarse a esta propuesta para involucrar a los vecinos en una problemática que "se debe asumir con responsabilidad ya que se trata de un recurso vital pero escaso".

Emprendimientos comerciales

Luego de la presentación, Denardo fue consultado sobre la situación de los lavaderos de autos y de ropa, que tienen como insumo primario el agua: "En general se tiende a estimular que utilicen directamente agua de perforaciones en lugar de agua potable ya que su destino no es consumo humano, algo similar ocurre con las piletas de natación para uso recreativo", expresó.

Jornada de capacitación

Luego del acto se desarrolló una jornada de capacitación destinada a la policía municipal que participará del Plan de Concientización Ciudadana. También formaron parte representantes de lavaderos y de entidades de la comunidad local. Esta actividad estuvo a cargo del ingeniero Mauricio Lisa, asesor ambiental del municipio, y de Germán Nessier por parte de la empresa Assa.

Durante la capitación se brindaron datos útiles y consejos orientados al cuidado del agua potable, que se podrán encontrar en el sitio web de la Municipalidad de Esperanza: www.esperanza.gov.ar. A partir de 2010 se realizarán actividades de capacitación para docentes y otros grupos estratégicos.

Recomendaciones

Es importante destacar que un uso responsable del agua potable implica tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

>> Usar solo el agua que se necesite, cerrando la canilla cuando no la esté usando, reparando las pérdidas de instalaciones internas (canillas, tanque, inodoros, etc.) y optando siempre por formas que contribuyan al ahorro (ejemplo: usar balde o regadera en lugar de manguera).

>> Cuidar el agua de los piletines de lona agregándole unas gotitas de lavandina todos los días para prolongar su vida útil y evitar cambiarla también tapándola en caso de tormentas para que no ingrese suciedad.

>> El agua es vital para todos los seres vivos....cuando riegue sus plantas hágalo con ayuda de un regador y preferentemente por la tarde para evitar afectarlas con el sol del verano.

El derroche se puede dimensionar acabadamente deteniéndonos en los siguientes ejemplos:

>> Una manguera abierta innecesariamente desperdicia en 2 horas el agua que necesita por día toda una familia.

>> Cuando dejamos una canilla abierta se desperdicia en 30 minutos el agua que una persona necesita por todo un día.

>> Un inodoro con perdida desperdicia en 3 horas el agua que necesita por día una persona.

Comentá la nota