Las aguas van recargando a buen ritmo todo el bañado La Estrella

Las aguas van recargando a buen ritmo todo el bañado La Estrella
Con las aguas recargando a buen ritmo todo el bañado La Estrella, a esta altura se estima en más de un 70%, se es optimista en los caudales que habrán de llegar en algunas semanas a la ruta provincial 28 donde se erigen las obras hidroviales.
Es que cuando las riadas producto de los desbordes del río Pilcomayo traspongan este sector, comenzará a funcionar de modo tal que los caudales iniciarán la recarga de todo el sistema hídrico de una vasta región, tanto al norte cuanto al sur de la ruta nacional 81, fundamental para el abastecimiento de las poblaciones y su utilización en la producción.

A partir de allí, por el canal diagonal, las aguas derivan hacia el Montelindo y a partir de allí se redistribuyen hacia poblaciones del centro provincial, a través de riachos naturales, cauces reactivados y canales ejecutados.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua –UPCA-, Horacio Zambon, indicó acerca de lo que compete a la cuenca del río Pilcomayo, que “luego de aportes importantes de caudales durante varios días producto de las lluvias producidas en territorio boliviano que vienen escurriendo, ahora estamos ingresando en una curva de merma de las riadas, fruto del desagote de la cuenca”. Agregó que a “la fecha se está en el orden de los 800 metros cúbicos por segundo llegando de manera satisfactoria en la zona de reparto, que en el caso de Formosa tenemos el canal Las Torres que permite el ingreso de las aguas a nuestro territorio, y del otro lado la embocadura en tierra paraguaya”.

Afirmó que “esto permite que se vaya cargando paulatinamente el bañado La Estrella, que de acuerdo al registro e informes disponibles, el frente de agua se encuentra ya en Punta del Agua y Fortín Soledad, o sea cada vez más próxima a la ruta 28. Es esta la zona estratégica porque allí se configuran una serie de obras que permiten una distribución del agua a una vasta zona de la provincia”.

Destacó Zambon que “estamos revirtiendo periodos de marcado déficit hídrico, concordante a toda la región Chaqueña y también en la región boliviana que es muy importante como cuenca de aporte.

Tenemos hasta ahora caudales interesantes, lo que nos hace mirar optimista en revertir situaciones como la del año pasado, como por ejemplo en las dificultades de pobladores y productores asentados a la vera del bañado La Estrella”.

Comentá la nota