Aguas del Norte reconoció volcamientos cloacales

Aguas del Norte reconoció volcamientos cloacales

En la audiencia, la empresa aseguró que no son constantes, pero sí “esporádicos”.

Una de las partes demandadas por los vecinos del río Arenales es la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Cosaysa), es decir, Aguas del Norte, por volcamientos de líquidos cloacales al río.

En representación de la empresa estatal se presentó el ingeniero Javier Jurado. Consultado por las acciones que lleva a cabo la empresa para evitar los volcamientos, Jurado presentó una serie de obras entre las que se incluía la habilitación de las redes colectoras para 203 familias. El funcionario señaló que algunos volcamientos cloacales al río provenían de vecinos que no contaban con el servicio de cloacas. "Había un volcamiento histórico que tenía 40 años, que es el de la calle Ituzaingó, eso se solucionó con esta obra", aseguró.

El juez Domínguez consultó si esas obras estaban realizadas cuando hizo la inspección ocular donde pudo verificar volcamientos, la respuesta fue afirmativa ya que las obras corresponden al 2015.

"Es un trabajo dinámico en el que pueden haber roturas y volcamientos", reconoció Jurado, aunque aseguró que las pérdidas son puntuales y no constantes. "Puede deberse a que los operadores están trabajando en el mantenimiento o a la lluvia", afirmó.

Jurado además presentó un proyecto de ampliación de la planta depuradora sur que sería financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto se encuentra en etapa de análisis y tendría una duración de dos años. "Estamos trabajando, con un avance de un 30%", le dijo al finalizar la audiencia a El Tribuno.

La obra tendría fecha de inicio para fines del 2019. "El BID está interesado en financiarla porque ve su importancia", aseguró Jurado.

La Municipalidad

Mediante un video, Gastón Galíndez, secretario de Ambiente municipal, mostró una serie de acciones que están llevando a cabo. Colocación de cartelería, limpieza de canales y en la vera del río fueron algunas de ellas.

Además, informó que se encuentran forestando algunas zonas. "En las dos últimas semanas plantamos 78 fresnos en el vertedero San Javier", aseguró. Galíndez advirtió sobre los desechos que arrojan al afluente algunas empresas particulares: "La policía ambiental desde marzo ya realizó 220 actas". Advirtió además que mantendrán una reunión con el sector de la construcción, ya que se identificó que muchos de los residuos vertidos son escombros.

"Me da vergenza ajena, la caradurez no tiene límites", lanzó el abogado de los vecinos al finalizar la exposición del funcionario municipal.

Los vecinos pidieron acciones

Los vecinos que denunciaron al Gobierno provincial y municipal por la contaminación del río Arenales son de Ceferino, 13 de Abril, Santa Cecilia, Solidaridad, Democracia, Villa 20 de Junio, Angelita, Villa Lavalle, San Juan de Dios y Gauchito Gil.

“Somos dignos a pesar de vivir ahí”, le dijo al juez Amelia Mercado, la salteña representante de los más de 150 vecinos. Mercado arribó en sillas de ruedas. Sostiene que llegó así por no haber podido superar una infección en la pierna por el ambiente contaminado que la afectó “al punto que tuvieron que amputarme una pierna”.

“No hicieron nada. Lo que dijeron los de la Municipalidad... solo fueron a trabajar unos días antes de la audiencia, el 17, y a sacarse fotos”, aseguró. La vecina además indicó que 16 familias que se asentaron recientemente a la vera del río quitaron los fuertes de tierra que había colocado recientemente la Secretaría de Recursos Hídricos.

El abogado Pedro Arancibia, representante de los vecinos, aseguró que entre las faltas que observó está la ausencia del cordón sanitario que pedía el juez, “no dijeron nada sobre eso”. También se refirió a las cartelerías que colocó la Secretaría de Medio Ambiente, las cuales consideró que son insuficientes. “Uno tiene que acercarse para ver qué dicen”, advirtió.

El letrado aseguró que “quedaron a la vista muchísimos incumplimientos”, y señaló a Aguas del Norte como uno de los “grandes causantes de la contaminación del río Arenales”.

Para el letrado, todo lo expuesto sirve para ir delimitando las acciones a futuro, “ahora iremos con peticiones, pedido de sanciones y multas”, aseguró.

Comentá la nota