"La ley de Aguas necesita una adecuación a las nuevas formas de producción"

"La ley de Aguas necesita una adecuación a las nuevas formas de producción"
Así lo aseguró Pérez, quien firmó un convenio con la UNCuyo para la conformación de un equipo de trabajo para elaborar un anteproyecto de modificación de esta legislación, que data de 1884. El consumo humano y el uso del agro como las prioridades.

El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, formuló hoy en el Centro Cultural Le Parc, el lanzamiento de un proceso de consultas y estudios para la elaboración de un proyecto de actualización de la Ley de Aguas que, rige en Mendoza desde 1884, y que según sus propias declaraciones “necesita una adecuación a las nuevas formas de producción agraoindustrial y a las necesidades de la población en general''.

En este sentido, el mandatario emitió hoy el decreto 2525, a través del cual se establece “la conformación de un equipo de trabajo para la elaboración del Primer Anteproyecto para la actualización de la Legislación Hídrica de la Provincia''.

En otro de los artículos del decreto se fija que el referido equipo de trabajo estará conducido por un representante de la Universidad Nacional de Cuyo y otro de la Universidad de Mendoza, y estará integrado además por los colaboradores que se juzguen necesarios.

Durante el acto, Pérez firmó un convenio específico de colaboración con rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, precisamente para dar cumplimiento a lo que dispone el decreto de referencia.

Por este motivo, el convenio expresa que esa casa de altos estudios se compromete a conformar un equipo de trabajo destinado a elaborar el primer anteproyecto para la actualización de la Ley de Aguas, cuyo plazo máximo para la entrega del material fue fijado en 6 meses.

“Modelo colonial''

El Gobernador afirmó que la Ley de Aguas de la provincia creada en 1884, respondía a un modelo agrario colonial, pero que a través de casi 120 años, las formas de producción han cambiado sustancialmente, por lo tanto es necesaria una actualización, tomando como base las prioridades del uso. En primer lugar el consumo humano, luego la producción agraria y después el sector industrial''.

Pérez mencionó, además, que se debe dar un gran debate entre los distintos sectores de la sociedad y de las instituciones vinculadas con este recurso hídrico.

”Estamos llegando al 5% de tierra cultivada en Mendoza, una región desértica, y ello supone nuevas previsiones para establecer códigos que puedan servir para 50 o 100 años más'', afirmó el mandatario.

Asimismo, destacó que se debe recuperar el respeto por los valores que caracterizan a los mendocinos, tales como el sacrificio, el esfuerzo y el cuidado por el agua, como pilares para el crecimiento.

Principales puntos del decreto

El decreto emitido hoy significa el primer paso concreto hacia una actualización de las normas que rigen el uso del agua, donde se establecen los fundamentos y las necesidades actuales.

Los principales fundamentos son los siguientes:

-”Los fines de la política hídrica deben garantizar transparencia. Es necesario plasmar el valor del agua como recurso finito y vulnerable, por lo tanto esencial para la vida y salud, como insumo al servicio de la generación de riqueza, pero también con el objetivo irrenunciable de la erradicación de la pobreza''.

-“El agua es uno de los ejes del ordenamiento del territorio en zonas áridas, y esto ha sido demarcado en en Plan Estratégico de Desarrollo''.

-”Los organismo públicos responsables de la administración del agua deben ser adaptados a los nuevos desafíos''.

-El uso racional y eficiente del agua es un principio consagrado universalmente que debe ser legislado y reglamentado.Se deben generar nuevas pautas de consumo''.

-”La actualización no implica la derogación de los principios que adoptó la constitución, sino su aplicación efectiva y su profundización”.

Comentá la nota