Las aguas se mantienen altas mientras evacua el Río Uruguay

La inundación del Río Gualeguaychú se mantendrá en los niveles de las últimas horas, es decir por encima de los cuatro metros, aunque en pocos días comenzaría su lento descenso.
Así lo anunció a El Día anoche el responsable de Defensa Civil, Cristián Magne, quien reconoció que las situación "tiende a mejorar pero seguimos expectantes".

Un dato favorable fue el que se registró ayer, con los vientos del sector norte, algo alentador ante tanta incertidumbre en los últimos días. Sin embargo hay sectores bajos de la ciudad que permanecen bajo las aguas y la gente mantiene latente su temor. Es muy entendible, y verdaderamente hay que estar ahí rozándose con el borde del agua para entenderlos y alentarlos a no bajar los brazos.

Muchos, no obstante, buscan la zona costera en el Puerto y aledaños para degustar unos mates y a la vez dedicarle un tiempo a la pesca. Mientras el agua golpea duramente a los vecinos del Barrio Munilla, del Camino de la Costa y de sectores del norte, ocupa parte de la calle del Muelle del Pescador y toda la cuadra de calle Concordia entre San Lorenzo y el Playón portuario.

"Durante tres o cuatro días estaremos, probablemente, en similares condiciones y el agua estará por encima de los cuatro metros", indicó Magne y admitió que el panorama "sigue siendo poco alentador y habrá que esperar que el Río Uruguay evacue su caudal de agua hacia el Río de La Plata".

La altura del río amenaza a no pocos pobladores, más de 180 vecinos permanecen evacuados en los Centros preparados al efecto en los Galpones del Puerto y el Polideportivo, y muchos mantienen sus pertenencias embaladas por si acaso.

El nivel de nuestro río oscila de acuerdo al caudal erogado río abajo de la represa de Salto Grande, calculado en 27.500 metros cúbicos de agua por segundo.

Esa ola de crecida sostenida durante varios días se debe a la apertura de las compuertas de la represa en el norte, pero la tendencia y perspectivas resultan bastante alentadoras.

La asistencia alimentaria y sanitaria en los Centros de Evacuados es permanente y la guardia se mantiene durante las 24 horas, con la presencia de colaboradores de diversas áreas de gobierno.

Hay cierta ansiedad en los sectores turísticos por ver el descenso de las aguas por que la tarea continuará arduamente en pos de recomponer. Esto demandará tiempo y dinero

La altura del río durante el sábado

06 hs: 4,20 estacionario

11 hs: 4,18 bajando

16 hs: 4,18 estacionario

20 hs: 4,18 estacionario

21 hs: 4,18 estacionario.

Comentá la nota