Aguas: el Gobierno quiere participación

Le pidió a la empresa que incorpore un representante del Estado entre sus gerentes

El Gobierno provincial dio a conocer esta semana un propuesta para seguir sosteniendo las inversiones en la empresa Aguas de La Rioja, que presta el servicio de agua potable y cloacas en las ciudades de La Rioja, Chilecito y Chamical.

Sucede que la empresa se declaró en apuros financieros para sostener la concesión que opera desde hace cerca de 10 años, y le pidió al Gobierno un oxígeno financiero para que no decaiga la calidad y cantidad de la prestación.

La respuesta oficial no tardó en llegar, ya que en la Casa de Gobierno son conscientes de que un ajuste de tarifas, como quieren las autoridades de la corporación, sería letal también para el Gobierno.

"La idea es que la empresa empiece a devolver a los riojanos, que son quienes en definitiva hacen el esfuerzo con estas inversiones", dijo el gobernador Luis Beder Herrera al explicar la medida.

Condicionamiento

En lugar de dinero fresco el Gobernador prometió que continuará haciéndose cargo de las inversiones importantes -nuevas perforaciones y tendido de la red de agua y cloacas- porque no descuidará que cada vecino cuente con el servicio domiciliario, pero condicionó a asistencia a que se cumplan dos objetivos clave:

- Uno de ellos es que la empresa modifique su actual estructura y que incorpore entre sus gerentes a un representante del Estado provincial "con facultades para controlar los recursos", pedido que le habría tomado por sorpresa a los inversores miembros del grupo correntino Latinaguas que también presta el servicio en Salta y Corrientes.

Otros de los pedidos, que lleva un tono más imperativo ya que será implementada a través del órgano de contralor de las empresas privatizadas, es una auditoría general sobre las cuentas de la empresa en los tres últimos ejercicios.

En el decreto 1011, el Ejecutivo consideró que para llevar a delante la revisión, el EUCOP podrá solicitar la asistencia de los organismo técnicos de competencia como Secretaría del Agua y la Unidad de Control Interno (UCI), creada para controlar los organismo oficiales y deberá remitir el informe al Ejecutivo y a la Legislatura.

Comentá la nota