Aguas estancadas generan peligro de Dengue

Carta de la Asamblea Vecinos Unidos por Varela sobre una problemática en Lomas de Monteverde
Sr. Director:

Le solicitamos pueda consignar en su medio una crónica que relate el estado lamentable, en el aspecto sanitario, de muchos barrios de nuestra localidad; algunos de ellos muy cercanos al centro de la ciudad.

Un simple caso a modo de ejemplo: con sólo correrse diez cuadras hacia el oeste de la Municipalidad, en el tradicional barrio Lomas de Monteverde (uno de los vecindarios más viejos de Varela) podrá verificar el incorrecto y precario trazado que en estos días están realizando las topadoras:

1º) No se están verificando las cotas que faciliten el rápido drenaje de las aguas en el caso de lluvias (las topadoras simplemente alisan malamente el nivel actual, que en muchos casos deja agua estancada después de las lluvias), ya pasó cuando asfaltaron Las Heras, arteria que sufrió a los pocos meses de inaugurada numerosas grietas, con el consiguiente gasto en reparaciones sobre un asfalto prácticamente nuevo.

2º) El puntero del barrio prometió a los vecinos que, por ejemplo, la calle Falucho sería pavimentada con carpeta asfáltica y cordón de hormigón... hoy en día se ve un precario preparado de la superficie, sin el consabido y necesario compactado del suelo.

Los responsables de la cuadrilla ya anticiparon a los vecinos que el mejorado que extenderán próximamente será sin el cordón prometido, y que fue el que firmaron muchos vecinos, a quienes se les "informó" de apuro, en muchos casos ni eso, ya que para otros fue una sorpresa la presencia de las máquinas.

Es de suponer, por lógica y experiencia de barrios cercanos, que este delgado mejorado será rápidamente agrietado por el tránsito cada vez más intenso en la zona. Ni hablar del impacto de vehículos pesados como el de recolección de residuos.

¿No alcanza con las partidas enviadas al Municipio para hacer asfaltos en serio? ¿Cuál será el destino del 30 % de la coparticipación de las retenciones a la soja? ¿Tendrá información sobre la "calidad" de este tipo de obras el Sr. Gobernador Scioli? ¿Los Sres. ediles sabrán desde sus bancas lo que está pasando en los barrios del Varela profundo?

3º) Desde hace años, los vecinos de las manzanas que carecen de cloacas vienen haciendo los reclamos respectivos, siendo siempre postergados; es sabido que este servicio resulta esencial para combatir todo tipo de peligros sanitarios: contaminación de napas freáticas, eliminación de aguas de desagüe doméstico que hoy en día conforman verdaderos arroyos a cielo abierto, cuando no estanques donde proliferan los mosquitos en tiempo de dengue.

En este mismo momento las máquinas están alineando estas zanjas al costado de las inminentes capas asfálticas (o simples mejorados), con lo que están confirmando que las cloacas quedarán para otros tiempos... además de arruinar desde un principio la base del suelo con infiltración de estas aguas de las cunetas que, indefectiblemente, aflojan la base de sustentación.

Invitamos a funcionarios, periodistas o simples curiosos, a acercarse, podrán verificar todo a la vista en numerosas manzanas de barrios como Villa Aurora, Lomas de Monteverde, San Nicolás, El Molino, Santa Rosa, Pico de Oro... y sigue la lista.

El hecho de que en meses precedentes hayan segmentado algunas obras, en algunas cuadras aquí y allá, salpicando caóticamente el mapa de la localidad, como para hacer visible que se está "haciendo obra", no puede ocultar el profundo abandono, negligencia hacia la salud de la población y desidia de la gestión municipal en lo que a infraestructura se refiere... según los medios nacionales son muchos millones los que la administración nacional está destinando a obras en el conurbano... si las realizaciones concretas sirven como parámetro, a Varela las partidas estarían llegando en cuentagotas, o siendo mal ejecutadas.

Que los funcionarios responsables salgan de sus oficinas con aire acondicionado a recorrer los barrios, podrán verificarlo personalmente.

Esperando que se tome este mensaje como una preocupación genuina, que intenta aportar al entramado de una sociedad democrática donde las necesidades y urgencias se pongan en el listado de prioridades que apunten sobre todo a mejorar la calidad de vida de toda la población, en la que se destacan sectores de alta vulnerabilidad (niños, ancianos, discapacitados, jóvenes sin escolaridad y sin trabajo, amas de casa jefas de hogar, adolescentes en riesgo, etc.), y que los funcionarios tomen nota urgente para actuar con la premura que la situación requiere, le saludamos atentamente.

Asamblea de Vecinos Unidos Por Varela

Comentá la nota