La ley de aguas, un debate que no se termina con las inundaciones

El miércoles se realizó el primer foro sobre el tema y se hará otro en Rosario. El flamante secretario de Recursos Hídricos, Juan Bertoni, habló de las prioridades para su gestión. Otro punto es el acceso al agua segura.

miércoles pasado se realizó en la ciudad de Santa Fe el primer foro para debatir el proyecto de la futura ley de aguas de la provincia. Dentro de dos semanas se realizará una actividad similar en Rosario y luego el tema sería habilitado por el gobernador, Miguel Lifschitz, para ser tratado en sesiones extraordinarias en la Legislatura, que ya había avanzado sobre el tema.

El año pasado el Senado aprobó por cuarta vez un proyecto de la senadora Cristina Berra y en Diputados hay dos proyectos (uno de Santiago Mascheroni y otro de Julio Eggimann). Pero paralelamente el Ejecutivo estuvo haciendo consultas a expertos y con el trabajo que recogerá de los foros de Santa Fe y Rosario buscará que la Legislatura apruebe un texto de consenso, con una mirada mucho más amplia de la que se tuvo sobre el tema hasta ahora, ya que se incorpora el acceso al agua potable como un derecho humano (ver aparte).

Las inundaciones de abril del año pasado y las de enero de 2017 que sufrió en gran parte de la provincia hicieron que la necesidad de legislar sobre los recursos hídricos esté en los primeros lugares de la agenda pública. El flamante secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, le dijo a Diario UNO que "Santa Fe es la única provincia que no tiene un marco legal" sobre el tema.

Comentá la nota