Aguas Cordobesas pidió 20% de suba

Aguas Cordobesas pidió 20% de suba

Es por el aumento en los costos del primer semestre. La suba, por contrato, debería comenzar a regir en 90 días. Antes debe haber una audiencia pública.

Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos siguen un ritmo frenético, similar al de los precios de los productos de la canasta familiar. Subió la luz, aumentó el gas por la quita de subsidios y, ahora, el agua.

En ese contexto, ya no sorprende un nuevo pedido de incremento de Aguas Cordobesas para llevar el vital elemento a los vecinos de la ciudad de Córdoba.

En esta ocasión, se trata de una solicitud de aumento ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) del 19,67 por ciento que corresponde al “desfasaje de precios” del periodo enero-julio de 2014.

Los fundamentos de la concesionaria son, en primer lugar, que han transcurrido seis meses desde la última revisión. En segundo término, Aguas Cordobesas argumenta un importante incremento de costos, por encima del 8 por ciento, según lo establecido en el Contrato de Concesión.

Según Juan Pablo Quinteros, vocal del Directorio del Ersep por el Frente Cívico, “como ocurre sistemáticamente cada seis meses, la empresa Aguas Cordobesas hace uso de las extraordinarias facultades que le otorga la ley y solicita un incremento en la tarifa. Creemos que esta cláusula automática es perversa y distorsiona por completo la relación tarifa-calidad de servicio, que debería primar en beneficio de los usuarios”.

Lo que viene

La solicitud ingresará al análisis de la Gerencia de Agua del Ersep, que es la dependencia que deberá analizar si el requerimiento de la concesionaria para conformar la llamada Mesa de Revisión Tarifaria es pertinente o no. Una vez sorteado esto, se notifica al Directorio sobre el incremento solicitado.

En general, entre el pedido de Aguas Cordobesas y lo aceptado por la Mesa suele haber unas centésimas de diferencias.

Una vez analizado, y antes de que el Directorio vote la elevación al Ejecutivo para que José Manuel de la Sota firme el aumento, habrá una audiencia pública.

“Por contrato, el incremento debería comenzar a regir en un plazo máximo de 90 días”, dijo Marcela Dávila, vocera de la empresa.

La intención del 19,67 es el más alto de los últimos cinco años. El que más se acercó fue el correspondiente al primer semestre de 2012 (19,04). En esa ocasión, el Ersep terminó autorizando 16,31.

El “Plus cloacal” que no se va

Entre los factores que han determinado el aumento del costo del servicio del agua está la Contribución para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal que colocó la Municipalidad apenas asumió Ramón Mestre. Vigente desde marzo de 2012, el cargo significó un incremento extra del 10 por en el servicio de agua.

Además, Aguas sigue cobrando el 18 por ciento que agregó a las facturas en 2010 para la compra de medidores.

Comentá la nota