Por las aguas claras, la Rosada resarcirá a San Rafael con obras

En la Corte, el municipio y la Nación trazaron un acuerdo por los perjuicios que producen en las tierras los diques sureños.
Un importante paso se dio ayer en la demanda que San Rafael mantiene contra la Nación a raíz de los perjuicios de las aguas claras que producen en ese departamento los diques Los Nihuiles y Agua del Toro.

Ayer, las partes concurrieron a una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se decidió que la comuna eleve una carpeta con obras prioritarias para que la Casa Rosada la compense por los perjuicios, entre ellos miles de hectáreas de tierras anegadas que devinieron en improductivas.

Según dijeron el intendente Omar Félix y el senador nacional Ernesto Sanz, "se ha dado otro importante paso" en el tema de la demanda hecha por San Rafael a la Nación por un resarcimiento del daño provocado por las aguas claras, ya que se acordó presentar un plan de obras que haría la Nación. "Esto es un reconocimiento a que el reclamo tiene sustento", dijeron.

Ayer, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se realizó otras de las audiencias conciliatorias y asistió además el gobernador Celso Jaque, lo que en definitiva calificaron de "un paso importante porque la Provincia avala este reclamo y es la primera vez que nos acompaña un gobernador".

En esta reunión se acordó elevar al Gobierno nacional una carpeta con prioridades de obras que se construirían en forma de pago de los perjuicios causados por la construcción de Los Nihuiles y Agua del Toro, en los ríos Atuel y Diamante, respectivamente. El reclamo ahora se ha extendido a la zona irrigada por el río Mendoza luego de la construcción del dique Potrerillos.

Ambos políticos destacaron en declaraciones a LV4 Radio San Rafael desde Buenos Aires que el resarcimiento económico reclamado no se hará efectivo en dinero fresco pero sí en obras que beneficiarán fundamentalmente a los departamento dañados como son San Rafael y General Alvear.

Félix y Sanz recordaron que esta demanda la inició el ex intendente y ahora senador provincial Vicente Russo y que ellos continuaron el proceso durante sus gestiones.

"Es bueno -dijeron- que la Nación reconozca ante la Justicia que el daño existe y a partir de ahora empezaremos a trabajar en un plan de obras que debemos presentar en 30 días para que la Corte la eleve al Gobierno nacional".

El Ejecutivo estuvo representado por especialistas del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura y la Jefatura de Gabinete.

Aguas claras

Cuando el agua de los ríos realiza su trayecto desde la montaña y continúa el recorrido por el resto del territorio arrastra sedimentos que provocan la impermeabilización natural en los cauces de riego.

Sin embargo, el agua embalsada y luego escurrida desde los diques dio lugar a este fenómeno que se denomina "aguas claras", que provocó la desaparición de la capa de sedimentos en los cauces, una mayor filtración y un ascenso de las napas freáticas que afectaron a grandes sectores productivos. Esa falta de impermeabilización de los canales provoca que de cada 10 litros de agua que salen de los embalses lleguen sólo 4 a las plantas porque el resto se pierde por la filtración.

En este proceso los diques retienen también los nutrientes naturales que arrastra el agua y es por eso que hay tierras anegadas, por las filtraciones y otras totalmente infértiles, por falta de nutrientes. Una de las soluciones para enfrentar el fenómeno de "aguas claras" es impermeabilizar los canales de riego a modo de evitar la infiltración producida por la pérdida de sedimentos. Pero se trata de inversiones importantes, como consecuencia de los miles de kilómetros de canales que tiene la provincia.

En 1997 el ex intendente Vicente "Chicho" Russo fue quien reclamó una indemnización para San Rafael porque la construcción del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles terminó afectando las tierras del sur por este efecto.

Comentá la nota