Aguas de Catamarca explicó que los problemas en el servicio fueron a causa de los cortes de energía eléctrica. Valle Viejo permaneció sin luz durante casi toda la jornada de ayer.

Como consecuencia del fuerte viento y la lluvia ocurridos durante la madrugada de ayer, hubo severas consecuencias en diversos puntos de la ciudad, como fallas en el servicio eléctrico a raíz de la caída de postes de luz, lo que ocasionó por ejemplo que en algunas zonas de Valle Viejo y La Chacarita en esta Capital permanecieran sin luz durante casi toda la jornada.
Al mismo tiempo, más de sesenta barrios de la ciudad se quedaron sin agua potable por los cortes de electricidad. También hubo caídas de árboles y daños en viviendas precarias (ver aparte).

Respecto al problema en el suministro de agua, personal de la empresa Aguas de Catamarca comunicó que aproximadamente sesenta barrios de la zona norte, sur y oeste, tuvieron problemas como consecuencia de los cortes de energía que se registraron durante la mañana de ayer.

Acerca de los barrios afectados mencionaron a Parque Norte, Centenario, 500 viviendas, Parque América, Libertador I, Villa Cubas, Los Pinos y Pucará, entre otros. Desde la guardia de la prestataria estimaban que el servicio se restablecería por la tarde, siempre y cuando no haya variación en las líneas de tensión.

En cuanto a los cortes de energía, un vecino de Santa Rosa (Valle Viejo) comentó que "estuvimos sin luz durante toda la mañana, y a la siesta los semáforos de la avenida Presidente Castillo desde Tres Puentes hasta la Chacarita no funcionaban".

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico que depende del Aeropuerto "Felipe Varela" informó que el viento que se registró durante la madrugada de ayer provino del sudoeste, con ráfagas que llegaron a los 62 kilómetros por hora. El fenómeno climático comenzó alrededor de las 2.45 del sábado y se extendió hasta aproximadamente las 15 de ayer.

Respecto a las precipitaciones, informaron que desde las 4.15 hasta las 9 de ayer, cayeron 5 milímetros de agua. Con esta cantidad ya suman 485,8 milímetros en lo que va del año, superando la media anual que es de 400 milímetros por año.

La responsable del Servicio Meteorológico de la ciudad, Ana Eller, informó días atrás que hasta octubre de este año se acumularon 480,8 milímetros de lluvia. No obstante, la mayor cantidad se acumuló entre los meses de enero y marzo (185,5 milímetros en enero, 124,8 en febrero y 86,6 en marzo, respectivamente).

Electricidad

De acuerdo con la información suministrada oficialmente por la empresa distribuidora de energía eléctrica, a causa del temporal se produjeron cortes que en algunos casos superaron las 5 horas. Fue la situación que vivieron los pobladores del departamento Santa Rosa, por la rotura de una columna que sostiene la línea de alta tensión que va hacia el departamento. En Valle Viejo, recién a las 18, según dijeron fuentes de EDECAT, los problemas se originaron por la presencia de elementos extraños -ramas, maderas y otros objetos- sobre las líneas. En el mismo orden, la empresa destacó que se produjo una falla en la línea de alta tensión que alimenta la zona denominada "Gran Catamarca", que también afectó zonas del departamento Capayán.

Los operarios de EDECAT trabajaron durante toda la jornada de ayer, colaborados particularmente por la Policía y Defensa Civil.

Comentá la nota