Aguas de Catamarca y el ENRE coinciden en que el incremento debería ser del 40 % Avanza el aumento del agua

Con una escasísima presencia de público, se realizó ayer en la sala Ezequiel Soria la audiencia pública para revisar las tarifas del servicio de agua y cloacas que presta la empresa Aguas de Catamarca. Tanto la empresa como el Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones ratificaron la necesidad de incrementar la tarifa, aunque mostraron diferencias con respecto al porcentaje de incremento necesario para cubrir el déficit que presenta Aguas de Catamarca.
La empresa planteó que necesita como máximo un incremento en las tarifas del 120 % para cubrir un resultado negativo de 12 millones de pesos. Aunque reconoció que dada la situación sólo es viable un incremento del 40%. En tanto una consultora contratada por el ENRE opinó que el tope de incremento que puede requerir es del 96% porque estimó un déficit menor. El ENRE También recomendó que el incremento tarifario sea del 40% al considerar que las mismas quedaron desactualizadas.

En representación de Aguas de Catamarca expuso Héctor Villa . Planteó que " con el cuadro tarifario vigente la situación económica de la empresa es insostenible y genera pérdidas muy significativas todos los años, las cuales deberían ser cubiertas íntegramente por subsidios del Tesoro Provincial".

En esta línea la empresa admite la necesidad de una adecuación equivalente a un 40 % de aumento para todas las categorías de usuarios con la siguiente propuesta:

- Residencial con servicio de agua: $ 2,36 por mes de promedio ($ 4,77 bimestrales).

- Residencial con servicio de agua y cloaca: $ 3,77 por mes de promedio ($ 7,54 bimestrales). A partir de la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario se facturará a los residenciales no medidos con un tope máximo de $56 y $70 para el servicio residencial agua y cloaca.

En representación de los usuarios, Franklin Solohaga, utilizó sus minutos de exposición para realizar duras críticas al Gobierno provincial por la crisis de los servicios. En tanto que Víctor Bollada de la Unión de Usuarios advirtió que el "Enre será responsable de la inequidad, ilegalidad y vulneración de derechos de usuarios" si acepta la propuesta de aumentar las tarifas.

Por su parte, la diputada Silvia Moreta (PJ) que también participó en la audiencia realizó un estudio en el que observó algunos de los puntos presentados por la empresa. La legisladora del PJ dejó en claro que antes la empresa debería realizar las obras necesarias para garantizar el servicio a los usuarios y después avanzar en la actualización de las tarifas. Sugirió que la empresa debería pensar a largo plazo con medidas como la instalación de medidores y la adquisición de vehículos que permita ahorrar lo que paga en alquileres.

Moreta también llamó la atención por la falta de compromiso de los usuarios con el mecanismo constitucional de la audiencia pública. Opinó que la ausencia del público es porque el Estado no prestó atención a ninguna de las sugerencias que se emitieron en otras audiencias similares y por lo tanto un instituto que no alienta a la participación cae en el descrédito.

Comentá la nota