Aguas de Catamarca anunció obras provisorias para zona Oeste

Aguas de Catamarca anunció obras provisorias para zona Oeste

La obra estaría lista para mediados de enero. Anunciaron también mejoras para Valle Viejo.

Las autoridades de la empresa Aguas de Catamarca Sapem anunciaron ayer una serie de obras que mejorarían el servicio de agua potable en el Oeste de la Capital y el sureste de Valle Viejo. El presidente de la empresa, Alberto Natella; junto al vicepresidente, Mauricio Furlong; el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dante López Rodríguez y el concejal de los circuitos 1 y 2, Nicolás Zabaleta, anunciaron que la obra de rebombeo de La Ripiera comenzará la semana que viene y que inyectará cerca de 250 mil litros de agua por hora al sector Oeste de la Ciudad."Esta cantidad equivale a lo que aporta un pozo ubicado en el Río del Valle y significa el 30% más de agua de lo que se aporta actualmente", explicó Natella, quien informó que próximamente se pondrá en funcionamiento del pozo N°59 que beneficiará a los usuarios del departamento Valle Viejo. 

Se pudo conocer que la obra de rebombeo La Ripiera está incluida en el convenio marco que tienen Aguas de Catamarca SAPEM y el IPV, y estará terminada entre 45 y 60 días. 

La obra tendrá una extensión de 2.400 metros de caños de 315 milímetros de diámetros de PVC y será financiada por el IPV, con un costo cercano a los 10 millones de pesos.

Se prevé que la obra permitirá aliviar el servicio de agua potable en el oeste de la Capital, que sufre restricciones debido al bajo caudal (por las escasas lluvias) del río El Tala. 

Natella aseguró además que "a mediados o fines de diciembre la Gobernadora Lucía Corpacci va a inaugurar el pozo 59, que va a mejorar el sector de Sumalao, San Isidro y Pozo el Mistol”, y que para 2017, "estamos trabajando en más perforaciones y más cisternas para el oeste", además dijo que fueron presentados "varios proyectos en Nación y estamos a la espera que se liberen los fondos del Plan Federal de Agua y Saneamiento que anunció el presidente Macri, que aseguró que quiere el 100% de agua y 75% de cloacas para todo el país”. Por su parte, Mauricio Furlong explicó que "la idea es utilizar la capacidad ociosa que tiene la cisterna de Valle Chico que hoy trabaja entre 8 y 12 horas por día, y que permanezca las 24 horas bombeando. Entonces, lo que no se utilice en Valle Chico lo enviaremos a la cisterna de la Ripiera. Además, se debe hacer una obra de energía y otras tareas complementarias, por lo que el tiempo de ejecución estará sujeto a esas cuestiones”. Más camiones cisterna

"En estos momentos están trabajando 13 camiones cisterna contratados por la empresa, y la idea es llegar a las 15 unidades, porque a diario, estamos llevando agua a entre 100 y 150 familias”, explicó Mauricio Furlong, de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM.

Reconoció que "esto de los camiones son un paliativo” y señaló que el objetivo es "llegar a los lugares más complicados porque sabemos que tenemos barrios con inconvenientes. Finalmente explicó que los camiones diariamente suministran agua a partir de las 7 "y casi siempre hasta la 1 o 2 de la mañana porque hay mucha demanda", y señaló que la distribución "está acotada por una cuestión económica y de logística, porque en muchas oportunidades el lugar de carga de los camiones queda muy alejado de los lugares a los que debe ser trasladada y eso dificulta mucho el trabajo".

Comentá la nota