Las aguas del bañado La Estrella ya trasponen el vertedero de la ruta 28

Las aguas del bañado La Estrella ya trasponen el vertedero de la ruta 28
Las aguas del río Pilcomayo canalizadas a través del bañado La Estrella ya han comenzado a trasponer el vertedero de la ruta 28, con lo cual también está en marcha todo el proceso de recarga del sistema hídrico ejecutado por el gobierno en esa región que permiten que a través de canales y riachos se abastezca a poblaciones de una vasta extensión del territorio formoseño.
Y estos volúmenes, que se anticipara estarían llegando en esta fecha justamente, son los que le dan ese espectáculo imponente a la zona del vertedero ejecutado sobre la ruta 28, el cual como sucede todos los años comenzó a ser sobrepasado por las aguas en unos 20 centímetros aproximadamente.

Se trata justamente de los vertederos que fueron ejecutados como parte de la importante y efectiva obra hidrovial, dos de ellos revestidos (pavimento) de poco más de un kilómetro y medio y otro de unos 800 metros denominado "fusible", además de una alcantarilla regulable.

Desde la esfera de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua se significó que "prácticamente la mitad de la provincia depende de las aguas del río Pilcomayo", y que eso hizo que se ejecutaran varias obras de manejo de recursos hídricos para su aprovechamiento.

Del mismo modo, se han realizado los trabajos de correderas y defensas en diferentes zonas del departamento Ramón Lista, con lo cual de antemano ya se actuó para cuando se presenten los grandes picos de crecida.

Las lluvias de las altas cuentas

Justamente se aludió a que "el agua comenzó a avanzar en las últimas semanas, proceso que se fue dando a partir de las importantes lluvias que se produjeron en la alta cuenca, en la zona de Bolivia. Es así que las aguas fueron reputando en el río Pilcomayo y los importantes volúmenes ingresaron desde hace algunos días al bañado La Estrella, con lo cual esa misma agua es la que está sobrepasando sobre la ruta 28".

"Esto quiere decir que de aquí a un par de semanas, todo nuestro sistema estaría nuevamente recargándose y con disponibilidad de agua para poder distribuir tanto al sistema de la ruta 81 a través de los riachos Monte Lindo y Pilagás, como al que corresponde a El Porteño. Y esto es algo de enorme valor, dado que algunos pronósticos extendidos no son alentadores sobre precipitaciones de gran importancia", fue subrayado.

Justamente el sistema hidrovial de la ruta provincial 28, concebida para el manejo y regulación de las aguas que el bañado La Estrella recibe de los desbordes cíclicos del río Pilcomayo, posibilitó que una amplia franja de poblaciones situadas a la vera de la ruta 81 no tuvieran mayores contratiempos con la disponibilidad del vital líquido,

Se explicó que las aguas que se sueltan en una compuerta partidora sobre la mencionada traza vial, tras recorrer largos kilómetros mediante un canal a cielo abierto y paleo cauces reactivados, abastece a importantes reservorios naturales, y desde allí se mantiene la disponibilidad permanente de las plantas potabilizadoras de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana.

Extremar cuidados

Desde hace tiempo, es que diferentes estamentos del estado provincial extreman los cuidados de las rutas provinciales de esta región, disponiendo por ejemplo la instalación de una balanza en la intersección de las rutas Nacional Nº 86 y Provincial Nº 28, verificando el pesaje de los transportes de carga, especialmente los que llevan rollizos en la zona.

La medida tiene como objetivo regular el peso de los transportistas, quienes no deben superar las 30 toneladas estrictamente establecidos por la legislación vigente.

Inclusive, y cuando las aguas en el vertedero se encuentran en niveles mucho mayores a los actuales, se restringe el paso de los vehículos, dado los riesgos que implica circular por una porción donde las correntadas son muy violentas.

Comentá la nota