Ley de Aguas: Advierten que la problemática se soluciona "con gestión"

Ayer, en la Cámara de Diputados, se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y la Comisión de Legislación General, para seguir debatiendo el proyecto de Ley de Aguas, a la que asistieron funcionarios provinciales y César Raúl Magnani, abogado especialista en tratados internacionales y en políticas hídricas.
Magnani elaboró un análisis de lo que es la política nacional de recursos hídricos, y dio su opinión de las pautas que se deberían seguir para lograr "una buena política" en este tema en la provincia. En el debate, y haciendo una crítica a la tardía adecuación de la legislación nacional con respecto a la tecnología, Magnani señalo: "En estos últimos treinta (30) años, nadie ignora los cambios tremendos que hubo, pero la tecnología subió por el ascensor, y las leyes por la escalera, y por eso hoy nos encontramos con un desajuste. Tenemos nuestras leyes básicas del siglo XIX, como es la Constitución y el Código Civil, administradores del siglo XX, y tenemos que responder a desafíos del siglo XXI."

En lo que respecta a políticas hídricas, señaló que Argentina fue pionera en este tema, pero que luego no se continuó. "Fuimos los primeros en tener un secretario de Recursos Hídricos, y una secretaría de Medio Ambiente en Latinoamérica, pero después hubo como una bajada, y los que nos copiaron como Brasil y México siguieron adelante, y nosotros nos quedamos", reprochó.

Por su parte, la diputada Amalia Rosa Buenader (bloque PJ), integrante de la Comisión de Agricultura, le planteó a Magnani su preocupación por la política hídrica local, en cuanto a la planificación y la aplicación de esta nueva Ley de Aguas.

Ante este tema, el abogado respondió: "Con el tema de la planificación, muchas cosas se hacen camino al andar, porque planificar en el primer mundo es una cosa, y planificar acá es otra, entonces la idea nuestra de planificación no es la misma que la de los españoles, que están dentro de la Comunidad Europea, y que la hacen a corto, mediano, largo y larguísimo plazo. Nuestra realidad es mas cambiante".

Con respecto a la gestión política sobre este tema, señaló: "Si no tiene una buena gestión, ni con una nueva ley se va a solucionar este tema"

Administración

Por otra parte, Magnani abordó el tema del manejo y administración del agua, y advirtió que debido al aumento de la población, se debe hacer "un manejo muy riguroso" de este recurso. "Hay lugares en los que el problema no es la falta de agua sino su mala administración, y se hace un manejo insostenible, tengan la ley que tengan, por eso con la ley no se va a solucionar el tema; el tema se lo soluciona con gestión", remarcó.

Comentá la nota