Se aguardan las vacunas antigripales para iniciar la campaña anual de Pami

Las autoridades del Colegio de Farmacéuticos estimaron que la semana próxima se estarían recibiendo las dosis para que las 34 farmacias adheridas puedan comenzar con la inmunización a jubilados y pensionados.
DE LA REDACCION. Este año la campaña de vacunación antigripal de Pami se implementará a través de farmacias adheridas, por lo que las aplicaciones dejarán de efectuarse en los centros de jubilados y pensionados como se hacía históricamente.

El cambio de modalidad responde a un acuerdo celebrado por la obra social con la Confederación Farmacéutica Argentina para el desarrollo del plan de vacunación antigripal gratuita para los afiliados de Pami y en Pergamino supondrá la aplicación de las dosis en 34 farmacias – de la ciudad y pueblos de campaña- que efectuaron la adhesión.

Como prestadores, las farmacias se comprometen a "mantener la cadena de frío desde la recepción de las vacunas hasta su efectiva aplicación o devolución al término de la campaña; y garantizar la aplicación correcta de la vacuna antigripal a los beneficiarios, previa validación on line".

Los farmacéuticos deberán exigir al afiliado la conformidad por el servicio prestado para su posterior liquidación, atendiendo a que la farmacia percibirá un honorario profesional por cada aplicación de vacuna.

Para los afiliados la aplicación de la vacuna será gratuita y estará prohibido comercializar las dosis entregadas por la obra social a las farmacias prestadoras.

A la espera de la recepción de las dosis, que debían llegar el lunes, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino, a través de Rosana Mirad, en diálogo con LA OPINION, recordaron que "sólo se podrán vacunar a los afiliados de Pami que apruebe o valide el sistema on-line" y mencionaron que "las vacunas serán provistas por Pami sin costo para la farmacia y deberán entregarse respetando la cadena de frío".

Quiénes se podrán vacunar

Estimando que la semana próxima se recibirán las dosis, la titular del Colegio de Farmacéuticos indicó que "los afiliados de Pami mayores de 65 años podrán recibir la vacuna sin prescripción médica, para lo cual deberán presentarse en cualquiera de las farmacias adheridas con la credencial que acredite su afiliación a Pami".

Los afiliados menores de 65 años que presenten afecciones crónicas del sistema pulmonar o cardiovascular, enfermedades metabólicas y otras patologías de base, podrán recibir la vacuna con indicación médica escrita.

La vacunación antigripal está contraindicada en personas alérgicas a las proteínas del huevo de pollo y es necesario evitar la vacunación en caso de estar cursando una enfermedad o infección aguda. La vacunación debe ser postergada en pacientes con algún desorden neurológico activo, pero debe considerarse cuando el proceso de la enfermedad haya sido estabilizado.

Las autoridades de Pami recomiendan que, ante cualquier duda, los afiliados consulten a su médico de cabecera.

La campaña que desplegará el Pami, este año a través de una amplia red de farmacias adheridas, está destinada a los afiliados de la obra social, mayores de 65 años y menores de esa edad con patologías cardíacas, respiratorias, inmunodeprimidos, personas que están en tratamiento de diálisis y toda la gente que atienda a los jubilados que estén en comunidades cerradas, hogares geriátricos, centros de rehabilitación, servicios de nefrología.

Autoridades del Pami y del Colegio de Farmacéuticos coincidieron en señalar la importancia de que la aplicación se dé en las farmacias y estimaron que "esto hará mucho más ágil el sistema y tendrá a un farmacéutico como profesional responsable desde el inicio del dispositivo".

La enfermedad

La gripe es una enfermedad viral de la zona respiratoria, altamente contagiosa que se transmite fácilmente a través del contacto con las gotitas de la nariz y de la garganta de una persona infectada cuando tose o estornuda. Los síntomas típicos incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos, dolores de garganta, musculares y articulares. Si bien en principio compromete el aparato respiratorio, repercute luego en el resto del organismo.

Aunque la mayoría de la gente se enferma por una semana o menos, en algunos casos pueden durar más y necesitan ser hospitalizados. Estos síntomas aparecen de uno a tres días, y el tratamiento recomendado por los médicos son el descanso y el consumo de líquidos.

Según los especialistas provocan la gripe tres tipos de virus distintos: A, B y C. Por su calidad de mutantes, no siempre está compuesta por el o los mismos virus. La gripe es epidémica en la Argentina y se presenta en otoño e invierno, a partir de fines de marzo o comienzos de abril, y hasta septiembre inclusive. La vacuna antigripal aparece como un instrumento efectivo para prevenir la enfermedad que en estas épocas es altamente prevalente.

Aunque aún las dosis no están disponibles en las farmacias locales, mientras se aguarda su llegada, se recomienda a los afiliados consultar con su farmacéutico de confianza la modalidad de instrumentación de la campaña.

Comentá la nota