Aguardan la reglamentación de la ley de nocturnidad en la ciudad

Desde la Provincia se pretende que comience a regir este fin de semana. En Mar del Plata se contemplaría que en verano los boliches cierren a las 6.30.
"Por el momento, hasta no sea reglamentada la ley, no podemos especificar cómo vamos a ejercer las tareas de control", señaló el secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Ariel Ciano, en referencia a la normativa que regulará, entre otras cuestiones, la venta de alcohol nocturna y los horarios de funcionamiento de los boliches en toda la provincia.

En este sentido, el municipio avanzó sobre la regulación de la venta de productos en la modalidad "delivery", una de las opciones utilizadas por los jóvenes para comprar alcohol en horario no permitido. La intención de las autoridades es controlar este aspecto de la nocturnidad y por ello desde la Dirección de Inspección General se apunta a expandir los operativos a través de la incorporación de más personal. Se prevé que, justamente, será necesario reforzar esta área con más inspectores que actúen en horarios centrales y en las diversas zonas de esparcimiento nocturno.

Vale recordar que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó ayer la promulgación de la ley de nocturnidad, recientemente sancionada por el parlamento bonaerense y hoy será publicada en el Boletín Oficial de la provincia, que establece el cierre de los boliches a las 5.30, aunque podrá extenderse hasta las 6,30 previa autorización de los municipios, que podrán establecer sus propios horarios.

Según informaron fuentes oficiales, la nueva ley que establece un tope de apertura de los boliches, comenzará a implementarse desde este fin de semana.

La Cámara de Senadores sancionó el miércoles sobre tablas una ley que impone límites a la actividad nocturna en el ámbito provincial, prohibiendo la venta de alcohol después de las 4.30 y poniendo como hora de cierre de los boliches las 5.30, aunque podrá extenderse hasta las 6.30 previa autorización de los municipios, que podrán establecer sus propios horarios.

En el grupo locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, dancing, cabarets y boites se deberán respetar tres topes horarios. Así podrán tener las puertas abiertas para admisión de personas hasta las 2, deberán finalizar la venta de bebidas alcohólicas a las 4.30 y tendrán que cerrar las puertas a las 5.30, con la posibilidad de agregar una hora más, previa autorización municipal.

Puntos salientes

* Desde las 18 hasta las 23 horas podrán funcionar las matinée para los menores de entre 14 y 17 años.

* Hasta las 2 de la madrugada se podrá ingresar a los boliches

* A las 5.30 horas deberán cerrar todos los locales bailables. Habrá excepciones hasta las 6.30 de la mañana.

* Los mayores no podrán estar simultáneamente con los menores en los lugares donde suministren alcohol.

* Bares y boliches deberán dejar de suministrar bebidas alcohólicas a las 4.30 horas.

* Los recipientes con bebidas alcohólicas no podrán superar los 350 mililitros. Salvo en los restaurantes.

* Está prohibida la venta de energizantes y suplementos dietarios.

* Los locales deberán garantizar agua potable.

* Se prohíben la ?canilla libre?, la ?jarra loca? y los concursos que impliquen el consumo de alcohol.

* En 90 días los boliches deberán instalar cámaras de videovigilancia en los accesos.

* Los responsables de locales nocturnos que violen las restricciones horarias de admisión y de venta de alcohol podrán ser sancionados con multas de hasta 30 mil pesos y 30 días de clausura. Por reincidencia se duplican los montos y la clausura será definitiva.

* Los que dejen entrar menores de 14 años a boliches podrían pagar multas de hasta 50 mil pesos y la clausura definitiva del local.

* El 60% de los ingresos por las multas a los boliches y bares serán para la Provincia. El 40% restante para el municipio.

* La Provincia estará autorizada a realizar controles de alcoholemia. Podrá impedir el acceso a lugares públicos a personas en estado de ebriedad.

* El intoxicado con alcohol deberá ser enviado a un puesto sanitario.

* Entre las 21 horas y las 10 de la mañana del día siguiente está prohibida la venta de alcohol en kioscos y supermercados. También la entrega a domicilio de deliverys.

Comentá la nota