Aguardan el primer pago del fondo por retenciones a la soja

Reiteró el secretario de Economía que los recursos provenientes del Fondo Solidario se utilizarán para la reparación de caminos rurales, aciones de inclusión social y obras públicas.

En la Municipalidad calculan que en las próximas horas recibirá los primera entrega de los fondos correspondientes a las retenciones a la soja, que el gobierno nacional resolvió distribuir entre las provincias y municipios de todo el país que adhirieron al Fondo Federal Solidario.

El pago se haría efectivo entre hoy y el lunes y ascendería a un millón de pesos, le explicó a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas.

Esa cifra surge de la suma del dinero acumulado entre el primero de abril -fecha en la que se puso en vigencia la medida- y el miércoles último, precisó el funcionario.

Pérez Rojas destacó además que la comuna local será una de las primeras en obtener estos recursos, gracias a la premura con la que se iniciaron los trámites y se presentó la documentación para adherir al Fondo, orientado a financiar acciones de inclusión social, seguridad y producción.

La gestión de Gustavo Pulti ya estableció una serie de criterios para darle destino a estos recursos.

Según se supo, un 20% estará dirigido a solventar la tarea del consorcio de caminos rurales integrado por productores agropecuarios del Partido de General Pueyrredon. Una de las primeras medidas acordadas dentro de ese consorcio consiste en la compra de maquinaria destinada al mantenimiento y reparación de los caminos.

La Municipalidad también tiene previsto dedicar parte de los fondos a la construcción de rampas para discapacitados -ya se proyectó la obra en la calle Güemes- y a la ejecución de trabajos públicos previstos dentro del programa de presupuesto participativo.

Pérez Rojas señaló que si bien ahora el municipio recibirá una importante remesa, lo cierto es que a partir de ahora y hasta fin de año, los recursos se acreditarán y estarán disponibles a diario en la cuenta de la comuna local, en función de las liquidaciones que efectúen los exportadores de soja.

La creación del Fondo Solidario fue anunciada en el mes de marzo por el Gobierno nacional. En ese momento se resolvió la distribución del 30% de la recaudación de las retenciones a la soja entre las provincias, para que a su vez, reasignaran otro 30% a los municipios, de acuerdo a los parámetros de sus propias leyes de coparticipación.

Según Pérez Rojas, siguiendo ese criterio, en el transcurso del año la comuna local podría recibir un total de entre 6 y 8 millones de pesos.

Contribución para la salud

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas explicó ayer que el municipio ya lleva recaudados 1,2 millones de pesos a través de la contribución para la salud, que comenzó a ser cobrada durante este mes a parte de los contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos. El funcionario precisó que con esos fondos el Ejecutivo ya comenzó a tomar medidas concretas, tales como la licitación para la compra de equipamiento informático y médico y la incorporación de profesionales para reforzar las salas y centro de salud municipales.

Comentá la nota