Aguardan que la Nación libere fondos para planes de vivienda

El titular del Ipvdu cree que en los próximos días llegarán $ 38 millones a la Provincia. Durán pidió a los empresarios del sector que sean tolerantes. Garantizó la continuidad de todos los proyectos
El interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, confía en que los planes de obras públicas volverán a ejecutarse en un ritmo intensivo durante los próximos días.

Desde Buenos Aires, el funcionario adelantó que ayer pudo constatar que $ 38 millones en certificados de obra correspondientes a empresas tucumanas están dentro del circuito administrativo del área de Economía de la Nación, por lo que sólo resta que sean liquidados. "En total, tenemos expedientes con alto grado de avance en la Subsecretaría de la Vivienda por casi $ 70 millones, de los que $ 30 millones se originaron por redeterminaciones de precios", dijo.

Durán está convencido de que se revertirá el problema originado durante las últimas semanas, a raíz de la falta de envío de las remesas nacionales. "Es verdad que los pagos están un poco atrasados, pero estoy tranquilo porque todos los expedientes de Tucumán están próximos a liquidarse, con lo cual podríamos regularizar los pagos. Si la Nación me envía lo que está en el circuito, en el acto solucionó el problema. Insisto, tenemos todos los papeles presentados, sólo falta la liquidación", aseveró.

El titular del Ipvdu detalló que la Nación aún debe remitir unos $ 7 millones correspondientes a las certificaciones de marzo y alrededor de $ 45 millones de abril. Los documentos de mayo, en tanto, vencerán durante los primeros días de agosto. "En total, son alrededor de $ 75 millones", especificó. Con esos números como respaldo, Durán buscó llevar tranquilidad a empresarios y obreros del sector. "Es cierto que hay problemas, pero ya pasamos por situaciones peores, como durante el conflicto con el campo, en 2008. Los pagos se van a normalizar. Tenemos el convencimiento de que en un mes nos pondremos al día. Por eso, pido a los empresarios un poco de tolerancia, de paciencia; les pido que nos ayuden a mantener las fuentes laborales, porque desde hace seis años vienen trabajando a un ritmo sostenido gracias al impuslo que este Gobierno dio a la obra pública. Este fue el único mes en el que, hasta ahora, no recibimos recursos federales", remarcó.

En el mismo sentido, el ingeniero puntualizó que la repartición que conduce certifica obras por entre $ 30 millones y $ 40 millones mensuales y que, además de los aportes nacionales, la Provincia asiste a la ejecución de planes habitacionales con $ 5 millones por mes. "Nunca antes Tucumán tuvo este volumen de trabajos. No obstante la incertidumbre que se originó por el retraso en los pagos, no tengo ningún pedido legal de paralización de alguna obra en particular. Los empresarios sólo bajaron el ritmo de ejecución", aclaró.

Con respecto al futuro, Durán garantizó la continuidad de los proyectos, incluido el emprendimiento Lomas de Tafí. "Tenemos tres sectores para terminar entre enero y marzo", añadió. Además, afirmó que la Provincia cuenta con un cupo de 2.000 viviendas más. "Vamos a ser cautos, tampoco arrancaremos con nuevos planes cuando debemos plata. Hay que ser prudentes", concluyó el titular del Ipvdu.

Comentá la nota