Aguardan fondos de Nación para asistir a los ganaderos

El Gobierno espera fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria. El titular de Ganadería Silvio Murúa dijo que no se entregará maíz porque ya se iniciaron las lluvias.
En relación a la preocupación de los productores ganaderos por la situación que atraviesa el sector, el secretario de Ganadería Silvio Murúa reconoció que escenario actual es complicado y adelantó que el Gobierno está gestionando el arribo de fondos nacionales provenientes de una partida de dinero correspondiente a la Ley de Emergencia Agropecuaria que declaró el Congreso de la Nación para varias provincias y entre las cuales está incluida La Rioja.

Murúa recordó que en un principio La Rioja no estaba incluida dentro de las provincias beneficiadas con la Ley mencionada pero añadió que luego el Gobierno logró que la Provincia pudiera adherirse a dicha normativa.

El funcionario destacó que la Ley de Emergencia Agropecuaria fue votada por el Congreso Nacional y a partir de la cual se asignarán 500 millones de pesos para todas las provincias incluidas en ella.

De todas maneras aclaró que como la población de ganado vacuno que tiene La Rioja - unas 230.000 cabezas - es mucho menor al de otras provincias (como las de la Pampa Húmeda), los fondos nacionales que le asignarán a la Provincia serán notablemente inferiores al de esas jurisdicciones. "No sabemos todavía cuánto dinero le va a tocar a La Rioja. Pero como acá tenemos mucho menos volumen de ganado vacuno que otras provincias, el dinero que va a llegar a La Rioja será poco en relación a lo que van a recibir las demás", explicó.

Murúa adelantó que el 19 de febrero viajará a Buenos Aires para gestionar la llegada de estos fondos nacionales que son distribuidos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. "Una vez que tengamos los fondos los vamos a bajar hacia los productores según la información que nos brinden las sociedades rurales", amplió.

Sin maíz

Por otro lado, Murúa se refirió a la asistencia de 500.000 pesos para la compra de maíz destinada a engordar al ganado que el gobernador Luis Beder Herrera le prometió a los productores en una reunión que mantuvo con ellos en diciembre pasado.

Murúa afirmó que no se va a otorgar ese dinero para la compra de maíz porque explicó que la medida no surte efectos en plena época de lluvias. "La entrega de maíz no es una solución de fondo. Es un recurso escaso y caro. Con fondos provinciales no podemos dar maíz y menos ahora que estamos en época de lluvias", dijo.

De todas maneras, aclaró que esa partida de 500.000 pesos no la tiene la Secretaría de Ganadería sino que está en manos de Hacienda y aunque insistió en que no es apropiado el uso del maíz no descartó que eventualmente se pueda disponer esa medida si el Gobernador así lo requiere.

Comentá la nota