Aguardan fallo de la justicia Para acentuar gestiones por el gas

El defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, se encuentra a la espera de la finalización de la feria judicial para que los magistrados resuelvan los reclamos contra el Decreto Nº 2067/08 y disposiciones complementarias que instrumentan recargos en las boletas del servicio de gas.
"En este momento la situación está igual en todo el país debido al receso que le corresponde al Poder Judicial", indicó y agregó que las medias dispuestas son fallos transitorios.

"En los casos de todas las provincias son medidas transitorias y no de fondo sobre la inconstitucionalidad del incremento", explicó Galarza y precisó que "la decisión final la tomarán los jueces en la instancia que sea".

No obstante, en caso de que la medida no sea resuelta favorablemente, el Defensor aseguró que llegará a las últimas instancias, inclusive hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Si Tribunales II de la provincia nos da un fallo negativo, nos dirigiremos a la Cámara de Apelaciones de Salta y si ocurriera lo mismo nos encausaremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", aseveró.

Respecto del inicio de los reclamos, Galarza recordó que la primera presentación se hizo el 9 de marzo ante Tribunales I, que fue rechazado y presentado en Tribunales II, donde obtuvo media falla.

Esta medida cautelar, indicó que Gasnor no puede cortar el servio de gas a los personas que no paguen el importen generado por el decreto en cuestión, pero esta no especifica qué ocurre con la deuda que se genera.

Para trabajar este punto Galarza mantuvo una reunión con el Sub gerente de la unidad de negocios Jujuy, Facundo Altea, con quien abordó procedimientos a partir del fallo.

"Somos respetuosos de la ley y las instituciones, por lo tanto no podemos ser irresponsables y pedirles a los usuarios que pueden pagar íntegramente las boletas no lo hagan, deben hacerlo", dijo el Defensor.

Agregó que "estamos trabajando por aquellos que no pueden pagar los importes del Decreto 2067/08, este es el cargo que en la boleta se debe restar y pagar el consumo".

Precisó que en caso de aprobarse el reclamo, "los jueces deberán determinar la anulación de la deuda que se le está creando a los usuarios que no están abonando el recargo y exigirle a la Nación que reintegre los valores".

Comentá la nota