Aguardan con expectativas el reinicio de los trabajos en la autovía Nº 8

El intendente Héctor Gutiérrez hizo un balance de la reunión que se concretó en la sede del Organo de Control de Concesiones Viales, a la cual fueron invitados ingenieros de Caminos de América, concesionaria de la ruta y empresa encargada de llevar adelante las obras de la nueva traza. En dos años los trabajos deberían tener un significativo avance.
Héctor Gutiérrez, luego de la reunión mantenida en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), a mediados de la semana que acaba de terminar, destacó que "el viejo reclamo de reactivación de las obras en la autopista parece llegar a su fin" y explicó que los intendentes de localidades situadas a la vera del corredor de la ruta nacional Nº 8, autoridades del ente y representantes de Caminos de América, reiniciaron el trabajo conjunto tras el parate que se produjo en las tareas una vez concluido el empalme con la ruta Nº 6 y la instalación de las cabinas de peajes.

"En noviembre de 2007 comenzaron los primeros reclamos formales de vecinos e intendentes del corredor por el cumplimiento de los tiempos estipulados por el contrato de concesión y todavía continúan ante una situación que empeoró con la paralización total de las tareas y el retiro de las máquinas desde hace ya varios meses", manifestó el intendente Gutiérrez en diálogo con el Diario.

Tránsito y problemas

La ruta Nº 8 es una de las más transitadas de Argentina y atraviesa importantes ciudades agroindustriales de la provincia de Buenos Aires, por lo que se convierte en el corredor obligado tanto de la maquinaria agrícola como de camiones cerealeros de gran porte y con todo tipo de cargas, a los que se suman a colectivos y automovilistas.

El alto flujo vehicular devino desde hace unos años en saturación. "Esta carretera incrementó tristemente su nivel de peligrosidad y el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito, incluyendo el trayecto que cubre en su paso por nuestra ciudad, producto de su grave saturación", reconoció el jefe comunal.

"En ese momento hicimos un reclamo formal pidiendo que se exhortara al Occovi para que cumpliera con su tarea y obligara a los concesionarios a respetar términos y fechas pautadas oportunamente", agregó el titular del Ejecutivo local. "Aún no se había inaugurado el primer tramo y la laxitud de ese organismo derivó en la actual paralización total de las obras", dijo Gutiérrez, que representa a los municipios del corredor vial ante la Comisión de Seguimiento.

Este proyecto de construcción de la autopista es el primer emprendimiento privado de esta naturaleza en la historia de nuestro país, por lo que Gutiérrez sostiene que "es fundamental que los estamentos intermedios cumplan con su función", en este caso el Occovi, "responsable de garantizar la seguridad vial de los ciudadanos que transitan por esta ruta", subrayó el intendente.

La reunión concretada esta semana contó con la participación de autoridades de este organismo nacional; "fuimos recibidos por la ingeniera Emma Albrieu y el ingeniero José Dacunha, representante de Caminos de América, la empresa adjudicataria de las obras de la autopista Pilar-Pergamino", detalló a LA OPINION Héctor Gutiérrez. "El objetivo del encuentro fue manifestar nuestra preocupación por la paralización de las obras, a pesar del peaje que se cobra en Larena y el importante retraso en el cumplimiento del contrato", sostuvo el intendente.

Respuesta oficial

Ante los reclamos, la funcionaria Albrieu explicó que "se habían labrado las actas de infracción y que las mismas se harán efectivas en octubre, cuando se efectúe la revisión del contrato", informó el jefe comunal.

Según se pudo saber, el representante de la empresa concesionaria, ingeniero Dacunha, hizo uso de la palabra y explicó a los presentes que las demoras y la paralización de las obras se debieron a la falta de financiamiento internacional de Caminos de América por la crisis imperante y la falta de crédito. "También destacó –dijo Gutiérrez- que el peaje actual de Larena es en concepto de amortización de los 12 kilómetros de la nueva traza que se realizaron" y que luego no se pudo continuar por las razones mencionadas.

A este respecto cabe señalar, que en el pliego técnico particular de la obra (puede leerse www.occovi.gov.ar en la sección "Iniciativas") consta en el articulado 8.2 que "se autorizará el cobro de peaje en la Estación de Peaje Larena (Ruta Nacional Nº 8 – Km 66) cuando se hayan habilitado la totalidad de las obras previstas en el Tramo 1A (Km 57 –Ruta Provincial Nº 39 incluido el intercambiador de tránsito) y esté totalmente liberada la traza para la construcción de las obras a la primera etapa".

Este requerimiento fue cumplido, por lo que la habilitación de la cabina es correcta, aunque cuestionable el importe (4.50 pesos) y mucho más aun la suspensión de las tareas a posteriori. Este último asunto provocó indignación en usuarios que optan por no abonar el peaje a modo de queja, actitud que es aceptada sin más requerimiento por el personal apostado en las cabinas en cuestión. Otro dato que trajo Gutiérrez de la reunión es que, dado el corte del financiamiento externo que paralizó las tareas, se encontrarían avanzadas todas las tratativas para conformar un "Club de Bancos" que financiaría el reinicio de las obras en el segundo semestre.

Pergamino en dos años

"La buena noticia que trajimos del encuentro es que el viejo reclamo de reactivación de las obras de la autopista parece llegar a su fin porque, de acuerdo con lo expresado por el ingeniero Dacunha, y si el Occovi aprueba el replanteo de los tiempos presentado por Caminos de América, en el término de dos años se concluiría el medio anillo de circunvalación de nuestra ciudad, lo cual nos llena de satisfacción", comunicó Héctor Gutiérrez. "Descontamos la aprobación de parte del Occovi ya que venimos trabajando con ellos desde hace mucho y con el cronograma planteado por Caminos de América, Pergamino sale beneficiada", añadió el intendente.

Nuevos tiempos

El funcionario de Caminos de América dio un paso adelante y puntualizó que la empresa diseñó un nuevo cronograma para la construcción de los tramos faltantes y que, de ser aprobado, permitirá que en un plazo de dos años se concluyan los tramos B1, desde Larena hasta Solís; y el B2, de Solís a San Antonio de Areco, sin dejar de lado la variante Pergamino.

"Cabe recordar que la construcción de la autopista se ha convertido en uno de los pilares de nuestra gestión y que desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Público se trabajó intensamente en la propuesta de trabajos alternativos que permitan avanzar en las tareas brindando beneficios a la ciudad", mencionó el titular del Ejecutivo en el marco de la entrevista otorgada ayer al Diario.

En este sentido, "durante el año pasado se realizaron dos importantes encuentros con funcionarios del Occovi y autoridades del Concejo Deliberante a fin de solucionar la problemática vial del Segundo Cruce y avanzar en el mejoramiento del proyecto definitivo de la traza de la autopista Nº 8", concluyó Héctor Gutiérrez mientras mostraba una parte de los planos de la autovía que están en el Municipio y que fueron analizados en reiteradas ocasiones por técnicos de la Comuna.

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