Se aguarda la llegada de una importante cantidad de turistas

Si bien hubo quienes anticiparon el comienzo de sus minivacaciones, la mayoría arribará a Mar del Plata a partir de las últimas horas del miércoles. Los hoteles tienen el 70% de sus comodidades reservadas. Entre el jueves y viernes, las empresas de micros

Como habitualmente ocurre en Semana Santa, Mar del Plata se dispone a recibir a miles de turistas que vendrán a disfrutar de unos días de descanso. Si bien hay algunos visitantes que anticiparon su llegada y ya se encuentran en la ciudad, la mayoría arribará entre la tarde noche del miércoles y la madrugada del jueves venidero.

Tratándose de un período corto de descanso, se descuenta que la mayor parte de los viajeros llegarán procedentes de destinos que no se encuentran demasiado alejados (no más de 500 kilómetros). Así, Capital Federal, localidades del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia se constituirán en los principales centros emisores de turistas los cuales, una vez en la ciudad, no sólo podrán disfrutar de sus atractivos naturales, lugares de esparcimiento y propuestas gastronómicas sino también de numerosos espectáculos artísticos que se presentarán entre el miércoles y el sábado.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los visitantes arribará por vía terrestre, la ruta 2 volverá a registrar el tránsito de miles de vehículos; esto obligará a restringir la circulación de camiones y, a los efectivos de la Policía de Seguridad Vial, multiplicar sus controles para evitar posibles accidentes.

Entre el miércoles y el jueves, las principales empresas de transporte que brindan servicios por la Autovía "Juan Manuel Fangio" harán correr más de 120 adicionales, la mayoría de los cuales ya se encuentran completos. A ellos habrá que sumar el medio centenar de servicios de horario que ofrecen diariamente.

Cabe recordar que, a pesar del generalizado rechazo que mereció la decisión, durante los días de Semana Santa (del 8 al 14 de abril) el costo del pasaje entre Capital Federal y Mar del Plata se incrementará 6 pesos lo cual elevará la tarifa más económica (coche semicama) de $ 71 a $ 77; el servicio ejecutivo (coche cama) pasará de $ 79 a $ 85 y el que incluye suite subirá de $ 89 a $ 95.

En cuanto a Ferrobaires, al margen del tren "El Marplatense" que partirá de Plaza Constitución el miércoles a las 18.25 y regresará el domingo a las 18.10 (el costo del pasaje es de $ 90) la empresa no contempla implementar trenes adicionales. Los boletos de sus dos servicios diarios seguirán costando $ 52 en clase única y $ 69 en coche pullman.

Alojamiento

En los hoteles de 2, 3 y 4 estrellas el 70% de su capacidad fue reservada telefónicamente y vía Internet y se estima que muchos de ellos agotarán sus disponibilidades en las próximas horas. En los de mayor categoría, en tanto, se aguarda también un importante nivel de ocupación. Cabe acotar que no sólo en ningún caso se cobrarán tarifas superiores a las del verano sino que en algunos establecimientos los valores inclusive serán inferiores a los del último ciclo estival.

En cuanto a la oferta de departamentos en alquiler se estima que alcanza a poco más del 10% de la que hubo en el verano y que la mayoría de ellos serán ocupados; en materia de costos, hay que señalar que a partir del miércoles y hasta el domingo inclusive se están pidiendo desde $ 500 por un ambiente (para 3 personas); desde $ 700 por dos ambientes (para 4 personas) y desde $ 900 por 3 ambientes (para 6 personas), siendo estos últimos, a diferencia de lo que sucede en el verano, los que tienen mayor aceptación.

Como ocurre con quienes deciden alojarse en hoteles, para evitar pérdidas de tiempo y eventuales inconvenientes, en Semana Santa el alquiler de departamentos también suele pactarse de antemano vía internet o telefónicamente.

Según los operadores turísticos, el comportamiento climático será fundamental para garantizar la permanencia de los viajeros hasta el mediodía o la tarde del domingo. En ese sentido, hubo quienes recordaron que cuando el tiempo no acompañó, no fueron pocos los que decidieron anticipar unas cuantas horas el regreso a sus lugares de origen.

Comentá la nota