Se aguarda la declaración de Rubén Diéguez por “malversación de caudales públicos”

Se aguarda la declaración de Rubén Diéguez por “malversación de caudales públicos”

Mientras funcionarios del municipio respaldan el accionar de subsecretario de Desarrollo Social, desde la oposición miran expectantes lo que pueda ocurrir en la justicia. La clave es saber si la situación puede enmarcarse como delito o si solo se está ante una decisión política.

Luego de conocerse la imputación realizada por el fiscal que motorizó la causa tras su designación en la misma, desde el ejecutivo municipal se realizaron reuniones para ver como salían a responder.

Fue primero el Secretario Legal y Técnico Atilio Dellamaggiora y después el Jefe de Gabinete de Secretarios Marcos Nicolini, quienes defendieron el accionar del funcionario municipal, y se mostraron confiados en revertir la acusación que realiza el fiscal.

En cambio, desde la oposición, como responsables de la presentación judicial que generó la denuncia y posterior investigación, tanto Claudio Ersinger, como Toni Ferrer, están conformes con los pasos que se están dando y esperan la declaración de Diéguez para saber si también son convocados los secretarios de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety y Oscar Teruggi.

Nicolini fue directo en torno al tema, afirmando que “Diéguez decidió presentarse a la indagatoria y efectuar todas las declaraciones y aclaraciones necesarias, confiado en revertir está acusación que realiza el Fiscal”.

Añadió el viernes que “malversación suena muy fuerte” y dijo que “a Diéguez se lo acusa de que con dinero de una partida determinada se usó para otro partida municipal. Lo que hay es una imputación, él ejercerá su derecho a defensa y después veremos cómo sigue la situación”.

Este portal, a partir del trabajo periodístico realizado por Matías Pocai, informó la semana pasada que “la línea rectora de la investigación de Marcos Egusquiza sostiene que Julio Elichiribehety y Oscar Teruggi -ex secretario y secretario de Desarrollo Social, respectivamente-, junto con Diéguez, desviaron en varias oportunidades, de manera premeditada, el dinero asignado a la partida de Ayuda Social Directa para indigentes o personas en situación vulnerable”.

También marca en ese informe que “Diéguez está complicado. Firmó muchas solicitudes de ayudas sociales para indigentes que son consideradas falsas. Se consignaba inexistentes informes sociales a los fines de avalar la carencia que debía ser satisfecha”, se afirmó desde Fiscalía.

Por lo pronto, la declaración de este lunes será fundamental para saber cómo sigue la historia, si como dicen desde el ejecutivo municipal, las palabras de Rubén Diéguez permitirán minimizar el efecto y mandar la causa a archivo por no haber ningún delito, o ampliar la investigación y dirigirla a otros funcionarios y empleados del área que tenían decisión en el otorgamiento de esos fondos.

Comentá la nota