Aguad tiene números que le dan empate con Juez

Ante la difusión de una encuesta de la consultora Ideco, que dirige Roberto Schreiner, voceros del diputado nacional Oscar Aguad aseguraron que tienen sondeos con otros números
Los allegados reconocen que en julio pasado, poco después de los comicios legislativos, Aguad estaba mejor posicionado: aventajaba por ocho puntos a Luis Juez en intención de votos. Ahora los propios aguadistas reconocen que su jefe político está "empatado" con el ex intendente de Córdoba en 30 puntos. Pero, con una lectura optimista, los dirigentes radicales afirman que cuando a la gente se le pregunta por el partido, las preferencias por Aguad llegan a un 35 por ciento. Según esta encuesta, José Manuel de la Sota está "estancado" en poco más de 20 puntos de intención de votos.

Optimismo

Luis Juez está convencido de que la sobreexposición que tiene el vicepresidente Julio Cobos en contra del Gobierno nacional terminará perjudicando las chances electorales del propio mendocino y del radicalismo. El senador nacional considera que la gente terminará por rechazar el protagonismo de la segunda autoridad nacional como principal referente de la oposición. "El vicepresidente forma parte del Gobierno y no puede ser el referente de la oposición. Esto no ocurrió nunca en la Argentina. En algún momento, la sociedad le pasará factura a Cobos", le comentó el referente del Frente Cívico a los dirigentes socialistas que lo escucharon el viernes pasado en Jesús María. De todos modos, las encuestas aún no traducen este convencimiento del ex intendente de Córdoba. Cobos se mantiene como el dirigente con más alta imagen positiva del país, incluso en los sondeos que encarga el kirchnerismo.

Agua

El programa Agua para Todos es uno de los más publicitados por el Gobierno provincial. Tal estrategia tiene un motivo: según una de las tantas encuestas que pululan por la Casa de las Tejas, el agua potable es uno de los requerimientos más fuertes. Para sorpresa de los propios funcionarios, la inversión para proveer este vital elemento supera a la de otras áreas sensibles, como salud, educación y viviendas o rutas.

"Pino"

El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas estuvo en Jesús María el jueves pasado para disertar en el Congreso de la Juventud Socialista. Un par de dirigentes juecistas llegaron hasta el aeropuerto para entregarle algunos números de una encuesta que indica que en los últimos meses, el cineasta ha logrado insertarse en Córdoba como un referente nacional. Hasta antes de las elecciones legislativas de junio, Solanas era casi un desconocido para los cordobeses. Siempre según los juecistas, su protagonismo en Capital Federal, más el acercamiento que tuvo con Luis Juez, le han hecho ganar reconocimiento entre los cordobeses. Según este sondeo, el referente de Proyecto Sur hoy mide mejor que el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, quien no obstante es más conocido para los cordobeses.

Preocupación

Por lo bajo, los organismos de derechos humanos de Córdoba no disimulan su "preocupación" por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que decidió rechazar la postulación del juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, para reemplazar a María Cristina Garzón de Lascano, quien se acogió al beneficio de la jubilación. La Cámara Federal de Córdoba había nominado al magistrado riocuartense, pero el máximo tribunal resolvió que la vacante en el Tribunal Federal número 1 de la capital provincial sea ocupada por Ricardo Bustos Fierro o Alejandro Sánchez Freytes, a cargo de los otros dos juzgados federales. Los organismos de derechos humanos prefieren a Ochoa, pero la decisión de la Corte es "inamovible".

"Tercera vía"

En una de las parrillas más tradicionales de Jesús María, el viernes al mediodía, el gobernador Hermes Binner, acompañado por el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, compartió un almuerzo con dirigentes cordobeses del Frente Cívico. Estuvieron en la mesa el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente; el intendente local, Marcelino Gatica; el legislador Roberto Birri; el titular de la Crese, Eduardo García, y el titular del Partido Socialista de Córdoba, Eduardo Cañas, entre otros. Testigos del encuentro dijeron que fue el momento en el cual Binner habló con más énfasis de armar una "tercera vía" en el ámbito nacional para diferenciarse del radicalismo y el PJ. "La sociedad reclama nuevas opciones, pero hay que tener paciencia. Es una locura hablar de candidaturas dos años antes. La gente no nos perdonará que hagamos lo mismo que los partidos tradicionales: pelearse por candidaturas cuando hay tantos problemas por resolver", habría dicho el gobernador santafesino. Algunos presentes creyeron leer en ese comentario un mensaje para Luis Juez, quien viene fogoneando de manera pública la posibilidad de que Binner y "Pino" Solanas conformen una fórmula de centroizquierda.

Negativa

El gobernador Juan Schiaretti descartó de manera tajante que vaya a ser candidato a intendente de Córdoba en 2011. "Ustedes saben que cuando yo digo algo, lo cumplo: no seré candidato a intendente en la Capital", remarcó el mandatario provincial a los periodistas que lo consultaron el miércoles pasado. Si bien Schiaretti respondió la pregunta de un movilero de una radio, quienes leen entrelíneas en el peronismo afirman que la sentencia del gobernador tuvo un destinatario: José Manuel de la Sota. En privado, el ex gobernador afirma que una eventual candidatura de Schiaretti en la ciudad de Córdoba asegura un nuevo triunfo del peronismo en la provincia. El problema de esta estrategia es que el gobernador no está dispuesto a candidatearse en la Capital, donde las encuestas no dan chances al PJ de llegar a la Intendencia.

Comentá la nota