• Aguad: "Somos un país rico poblado de gente pobre" El candidato a la Cámara baja por la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, en "El Gran Debate" que tuvo lugar anoche, propuso como acción para llevar a la Cámara de Diputados la &

Presentaron la plataforma para las próximas elecciones: federalismo fiscal y mayor calidad institucional.
Un verdadero federalismo fiscal y una mayor calidad institucional fueron los principales reclamos radicales en la presentación de la plataforma de los candidatos a senadores y diputados nacionales, que tuvo lugar anoche en el Salón Macario Carrizo.

Sergio Torres, el principal economista de Ramón Mestre, detalló cuánto dinero pierde la Provincia de Córdoba por la política centralista del kirchnerismo. Uno de los varios ejemplos que proporcionó ante un auditorio notablemente numeroso (teniendo en cuenta las características del acto) fue el del Impuesto al Cheque. Este tributo es coparticipado en un 15 por ciento a las provincias, y si lo fuera en un ciento por ciento, Córdoba recibiría 1.500 millones de pesos más (1700 contra 274, aproximadamente). Con ese monto, explicó Torres, podrían construir 40 hospitales, 13 estaciones depuradoras de aguas residuales o una autovía entre Villa María y San Luis.

El mestrista señaló que la Nación ni siquiera cubre el 34 por ciento de fondos coparticipables a las provincias, ya que en 2008 alcanzó el 31,7 por ciento. En pesos, para Córdoba, equivaldría a 400 millones.

Por todo ello, cuestionó al gobernador Juan Schiaretti, de quien dijo que nada ha hecho por exigir que la Nación cumpla con lo que debe en esta materia.

Entre números y números, criticó también al candidato a senador del Frente Cívico, Luis Juez, por pedir una mayor autonomía de la Provincia frente a la Nación después de convertir a la Municipalidad en "el brazo del sindicato".

Por su parte, Diego Frossasco, asesor del legislador y presidente del Comité Capital, Miguel Nicolás, sostuvo que los nuevos legisladores que lleve la UCR al Congreso buscarán el diálogo para "ponerle freno al gobierno que hace de la política un acto unilateral". Para Frossasco es necesario formar "una nueva mayoría legislativa que confronte con el modelo kirchnerista".

De los candidatos estuvieron presentes Hipólito Faustinelli y Javier Lafuente, el tercero en la lista de diputados nacionales. Ramón Mestre (Senado) y Oscar Aguad (Diputados) ocupaban su agenda en otros escenarios: un canal de televisión porteño y el debate en el Sheraton, respectivamente.

Mestre

Mestre, sin embargo, envió un comunicado a la dirigencia y la militancia que estaba en la Casa Radical.

"Una vez más les pido que no aflojemos; se viene la última parte de la campaña y no podemos bajar los brazos", mandó a decir por boca del concejal Marcelo Cossar.

"Ahora que estamos cerca del triunfo, de recuperar nuestros votantes debemos ser una usina de voces que repita nuestro discurso", agregó.

Llamó, asimismo, a que el discurso radical enfatice que "encarnamos la coherencia y la seriedad y que nuestros adversarios son más de lo mismo".

Comentá la nota