Aguad respaldó a Cobos y se mostró "totalmente de acuerdo" en una alianza electoral con Macri

Aguad respaldó a Cobos y se mostró "totalmente de acuerdo" en una alianza electoral con Macri
El ex vicepresidente había afirmado que "están dadas las condiciones" para cerrar un acuerdo con el PRO. Carrió y Solanas tienen diferencias al respecto. En el macrismo no lo descartan, pero miran hacia adentro.
El Frente Amplio UNEN se prepara para su lanzamiento oficial que se materializará el próximo martes en el porteño Teatro Broadway. El espacio cuenta con cinco presidenciables que ya no esconden sus intenciones de participar de las primarias: Hermes Binner (PS), los diputados Julio Cobos (UCR) y Elisa Carrió (CC-ARI) y los senadores Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Ernesto Sanz (UCR). Sin embargo, esa interna podría tener un sexto nombre: Mauricio Macri.

"Estoy totalmente de acuerdo", destacó el diputado radical Oscar Aguad. "Si no hay una gran convergencia nacional para derrotar el populismo las cosas van a seguir como hasta ahora", justificó.

En sintonía, más temprano Cobos dijo que "hoy están dadas esas condiciones" para acordar con el macrismo y alentó la posibilidad de cerrar alianzas al comprometerse a convocar a "las otras fuerzas para llegar al Gobierno" en caso de acceder a una segunda vuelta en las elecciones de 2015.

No fue la primera vez. Hace rato que Cobos viene poniendo sobre la balanza esa posibilidad y no dudó en sacarse más de una foto con el alcalde porteño. Y hace unos dos meses llamó a realizar un "gran acuerdo nacional" que incluya el PRO.

Unos días antes Carrió se había referido al tema. Luego de que uno de los armadores del macrismo contemplara en público la posibilidad, explicó que no comparte la posición de quienes descartan al PRO en su espacio. "Si bien tengo varias denuncias contra Macri por abandono de persona, por su relación con Cristóbal López, rescato muchísimo a muchísima gente del PRO", argumentó.

Sin embargo, la presencia de Macri podría entorpecer el bienestar en el interior del frente que integran radicales, socialistas y compañía. Incluso Solanas, aliado directo de "Lilita", fue contundente al poner un límite a su voluntad de sumar amigos: "No hay cabida para el PRO ni para el Frente Renovador", sentenció.

Los socialistas tampoco verían con buenos ojos ese acuerdo, al igual que el GEN de Margarita Stolbizer o Libres del Sur.

Dentro del PRO no brilla el optimismo. Aunque hace unos días el senador Diego Santilli aseguró en InfobaeTV que la posibilidad de la coalición está abierta, reconoció que la apuesta es hacia adentro del macrismo.

En sintonía, cuando a principios de marzo Carrió reclamó "una alianza lo más amplia posible", en un claro guiño al macrismo, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, respondió con paños fríos. "Tenemos voluntad de diálogo con todo el mundo. Pero hoy estamos en el PRO, no queremos empezar a especular con quiénes vamos a estar y con quiénes no", explicó.

El titular del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, advirtió que "es muy prematuro" hablar de un eventual acuerdo. "La prioridad del macrismo es expandir su propuesta a nivel nacional", insistió.

Hace poco más de un mes Sanz ratificó sus aspiraciones políticas, y auguró: "Veo a Macri tomando la decisión, en algún momento al final del camino, de participar en la interna con Massa o con nosotros". No obstante admitió que al interior del frente que integra el tema aún no se debatió. "Es una discusión que la coalición tendrá que dar en algún momento", anticipó. El día no llegó. Pero por lo pronto, los actores van mostrando sus cartas.

Comentá la nota