Aguad quiere eliminar los superpoderes

El diputado nacional por Córdoba Oscar Aguad presentó un proyecto de ley para eliminar los superpoderes al Poder Ejecutivo nacional.
La iniciativa del radical se conoció ayer junto a otras impulsadas por legisladores juecistas y peronistas, reclamando al Gobierno nacional que cumpla los compromisos asumidos con Córdoba.

El proyecto de Aguad, quien ganó los comicios del domingo pasado en Córdoba el tramo de diputados nacionales, podría ser acompañada por el Frente Cívico.

Durante la campaña electoral, el juecismo también apuntó a los superpoderes. El propio Luis Juez y los diputado nacionales electos del Frente Cívico se comprometieron a rechazar este beneficio que gozó el Gobierno nacional en los últimos seis años.

La estrategia del radicalismo en el Congreso apunta a tres iniciativas fundamentales: rebaja de la retenciones agropecuarias; eliminación de los superpoderes y modificación del Consejo de la Magistratura, el organismo que controla la tarea de los jueces federales.

Como lo dijo durante la campaña, con esta iniciativa, el radicalismo pretende un mayor control del Poder Ejecutivo. "El mandato que nos dieron los cordobeses fue controlar al Gobierno nacional. Esta iniciativa va en ese sentido. El Gobierno no puede disponer de manera discrecional de los fondos públicos que le permiten los superpoderes", consideró Aguad.

Por su parte, los senadores nacionales Carlos Rossi (Frente Cívico) y Roberto Urquía (PJ) presentaron un proyecto reclamando al Poder Ejecutivo nacional que cumpla con los envíos de fondos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y el convenio de armonización para financiación de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Por su parte, los diputados delasotistas, Beatriz Halak y Jorge Montoya, enrolados en el bloque Unión Peronista, del PJ disidente, también presentaron un proyecto con el mismo sentido en la Cámara Baja.

Lo mismo impulsó el diputado oficialista Arturo Miguel Heredia, el único legislador nacional que responde al gobernador Juan Schiaretti.

Comentá la nota