Aguad quiere discutir sobre coparticipación con Schiaretti

Si bien hasta ayer no había recibido ningún tipo de invitación en su despacho, el diputado nacional por la UCR Oscar Aguad afirmó que si el gobernador Juan Schiaretti lo convoca a una reunión, no dudará en asistir junto a los demás legisladores electos de su partido.
Aguad recalcó que la cuestión central que debe tratarse en ese encuentro es la sanción de una nueva ley de coparticipación.

Ayer, fuentes del Gobierno provincial confirmaron que la invitación ya fue cursada tanto para Aguad como para el senador electo Ramón Mestre. Y plantearon que la fecha se pactará de acuerdo a la disponibilidad de las partes.

"Nosotros vamos a concurrir", enfatizó el jefe del bloque de la UCR en Diputados.

"La provincia de Córdoba tiene el volumen suficiente como para ser cabeza en el tema de la coparticipación", dijo y apuntó que Schiaretti debe convocar a los demás gobernadores de la Región Centro para hacer un planteo conjunto ante la Nación por este tema. "Obviamente, va a tener a todos los legisladores del radicalismo detrás de él pechando para que las demás provincias adhieran y para que la Nación también se anime a firmar un nuevo proyecto de ley", sostuvo.

Aguad, que el 28 de junio recibió un fuerte espaldarazo de las urnas al imponerse en el tramo de diputados, aseguró que los legisladores radicales van a seguir "defendiendo a Córdoba e incluso al Gobierno de Córdoba".

"Yo ratifico que hemos defendido los intereses de Córdoba estos dos últimos años y, lamentablemente, los legisladores de Unión por Córdoba han votado las leyes que han perjudicado a Córdoba", cuestionó.

Apertura. "La apertura al diálogo es un paso adelante. No importa el motivo por el cual se llegue a esa circunstancia. El tema es hacia dónde vamos. Estoy dispuesto a dialogar con el Gobierno de la Provincia y con el de la Nación, sin analizar por qué me llaman", aseguró Aguad y adelantó que otro de los temas que se deberá tratar con Schiaretti es la derogación de los superpoderes.

Reclamo. Por su parte, la diputada nacional del bloque ARI-Coalición Cívica, Griselda Baldata, señaló que los encuentros entre parlamentarios y el gobernador "no deben ser para la foto".

En este punto, planteó que hace un año Schiaretti convocó a los legisladores nacionales para consultarlos sobre la iniciativa de solicitar a la Universidad Nacional de Córdoba un estudio sobre la deuda que la Nación mantenía con la Provincia, y en función de esos números redactar un proyecto consensuado para una nueva ley de coparticipación. "Nada de eso ocurrió, los anuncios no se concretaron, y una vez más las expectativas de buena fe con la que concurrimos a esa reunión quedaron sólo en eso", criticó la diputada.

"Cuando entran en juego otros intereses mezquinos, sectoriales y especulativos, cuando el dialogo es formal, las sonrisas para las fotos, y la acción va en sentido contrario, no hay contribución real tendiente a la profundización del sistema", agregó Baldata.

Tras el encuentro entre el gobernador y Juez se sucedieron las reacciones de dirigentes de otros partidos. Aguad fue uno de los que planteó que la reunión del martes fue una "teatralización" y condicionó su participación en un cónclave similar con Schiaretti al tratamiento de una agenda de temas puntuales. Entre ellos, la coparticipación y la derogación de los superpoderes son cuestiones centrales para los legisladores del radicalismo.

No obstante, Aguad ratificó su intención de "colaborar" con el Gobierno de Córdoba desde su banca en Diputados.

Comentá la nota