Aguad: "Es probable que Macri supiese sobre el acuerdo con el Correo"

Aguad:

El ministro de Comunicaciones expone ante la Comisión del área por el polémico convenio.

 

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró que "hicimos lo que pudimos" sobre el polémico acuerdo concursal propuesto por Correo Argentino S.A. y admitió que "obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado".  

"Hicimos lo que pudimos, obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado", afirmó Aguad, en el inicio de su informe ante la comisión correspondiente en la Cámara de Diputados, en el que enfatizó que al haber una quiebra "las deudas no se pueden ni actualizar ni recargar intereses. Consecuentemente, lo que heredamos era un pasivo que teníamos que cobrar desactualizado en un 90 por ciento".

"Las opciones eran seguir haciendo lo que se hizo durante 10 años, es decir la omisión. La otra opción era pedirle la quiebra a la empresa pero la empresa no tiene bienes, desapoderada en 2003 de los bienes" por el Estado. "Y la tercera opción era intentar cobrar ese 10 por ciento", enumeró.

¿Macri sabía? El ministro de Comunicaciones reconoció que "es muy probable" que el Presidente se haya informado sobre el desarrollo de la causa involucrada con la deuda del Correo Argentino con el Estado. "Jamás dije que el presidente no conocía (el acuerdo con el Correo), dije que nunca hable con el presidente de este tema", precisó el funcionario. "Es muy probable que el presidente haya sabido pero nunca hablo conmigo", insistió.

"Yo era el responsable del tema del juicio. El presidente no se puede interesar por un juicio donde está involucrada su familia", agregó.

No obstante, Aguad aseguró que "la familia" del presidente Mauricio Macri, "que es dueña del Correo Argentino" tiene que "pagarle al Estado lo que le debe y no le vamos a perdonar un peso de capital".

En el marco del informe ante la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados sobre el acuerdo del Estado con la empresa que encabeza Franco Macri, Aguad aseveró: "La familia (del Presidente) que es dueña del Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe y no le vamos a perdonar un peso de capital y vamos impedir que trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene pendiente". 

Herencia. El radical repartió culpas entre el gobierno anterior, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, y la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien estuvo al frente de la causa hasta que asumió su cargo actual, porque según explicó "ninguna de las dos" tuvo intervención en el expediente para que "el Estado pudiera cobrar". Incluso, responsabilizó a funcionarios del Estado y judiciales por no haber pedido la "inconstitucionalidad" de un artículo de la ley de quiebras que impide la actualización de la deuda que el Correo Argentino tiene con el Estado.

"Hay complicidades que le impidieron al Estado cobrar esta deuda en el tiempo que tendría que haber cobrado", dijo Aguad, y por eso insistió que la causa del Correo "tiene una enorme secuela de complicidades desde funcionarios del Estado hasta funcionarios judiciales". En ese sentido, Aguad volvió a justificar la acción de la administración Macri: "Intentamos hacer lo mejor posible para cobrar la deuda del Estado, la otra alternativa era pedir la quiebra".

"No descarté la quiebra, es una posibilidad", dijo el funcionario, aunque enseguida aclaró que "si la empresa no tiene bienes es probable que el Estado no cobre un peso. La empresa no se vació para no pagar la deuda" Ante la insistencia de los legisladores de volver la causa judicial a su inicio, propuesta por el Jefe de Estado en una conferencia de prensa, Aguad indicó: "Lo de foja cero lo tomamos como una metáfora para anular el acuerdo, lo presentamos, lo anulamos y se fijó una nueva audiencia para que haya un nuevo acuerdo".

No obstante, el ministro anticipó que ve "difícil" la posibilidad de un nuevo acuerdo, y señaló que "siempre está latente el pedido quiebra, pero la quiebra no soluciona el problema porque no tiene bienes". Cuando se lo consultó si el presidente Mauricio Macri y su padre no pueden pagar la deuda, Aguad respondió que "el insolvente es la empresa Correo Argentino porque no tiene bienes, fue desapoderada de los bienes".

Comentá la nota