Aguad se lanzará con el apoyo de Alfonsín y Cobos

Aguad se lanzará con el apoyo de Alfonsín y Cobos
Bajo palabra.
Congreso y respaldo

El candidato a presidente del radicalismo, Ricardo Alfonsín, vendrá a Córdoba el 3 de junio para levantarle la mano a Oscar Aguad como postulante a gobernador de la Unión Cívica Radical, en un lugar que todavía no está definido. Pero el aspirante a ocupar el sillón de Rivadavia no será el único dirigente nacional que llegará a la provincia para tratar de alimentar las chances electorales de Aguad.

Como fue anticipado en nuestra aplicación “Elecciones 2011”, exclusiva para suscriptores de BlackBerry, será una cumbre del radicalismo en la cual también participarán el vicepresidente Julio Cobos y el titular nacional del partido, el también mendocino Ernesto Sanz, dos flamantes ex precandidatos presidenciales del radicalismo.

Desde el entorno del candidato a gobernador esperan que el encuentro se convierta por sí solo en una especie de acto de lanzamiento, que concite el apoyo de todo el partido.

Un café con sorpresa

Los protagonistas lo negarán en público, pero el miércoles pasado, en Capital Federal, en un bar cercano a la Cancillería, se lo vio a Oscar Aguad charlar de manera muy amigable con Julio César Aráoz y Teodoro Funes, dos duhaldistas cordobeses. ¿Qué hacían dos peronistas con el candidato a gobernador radical? Aguad tiene el convencimiento de que en Córdoba el que ganó las elecciones provinciales siempre lo hizo en alianza con sectores conservadores. En este sentido, el postulante radical tiene encaminado un acuerdo para recibir el apoyo de Mauricio Macri. En sus últimas visitas a Córdoba, Eduardo Duhalde dio señales de que no apoyará a José Manuel de la Sota. Aunque tampoco vendrá a Córdoba para hacer campaña por Aguad, los duhaldistas podrían alimentar al sector macrista que apoyará al postulante radical.

Sumando por derecha

Los radicales dicen que Oscar Aguad sube en las encuestas, aunque, a renglón seguido, aclaran que no lo suficiente. Sin embargo, confían en sumar y prevén un operativo de seducción hacia sectores minoritarios pero representativos del voto conservador y de centroderecha. El menú de contactos incluye a los abogados Marcelo Touriño y Aurelio García Elorrio, a Sebastián García Díaz –titular de

Primero la Gente que en algún momento fue aliado de Mauricio Macri– y a referentes de grupos evangélicos de Córdoba. “Muchos de los pastores eran juecistas, pero no le perdonan a Luis Juez su voto a favor de la ley de matrimonio igualitario”, indicaron los estrategas radicales.

Foto

Entusiasmados con el triunfo en La Falda y con la idea de capitalizar éxitos locales para la campaña de gobernador, los radicales miran ahora a Río Ceballos, donde se elegirá intendente el 29 de mayo.

Apuestan por la reelección de Gaspar Lemos, quien, según aseguran, va arriba en las encuestas y viene de ganar la interna por paliza. Una posibilidad es que Oscar Aguad y Ramón Mestre encabecen una reunión en Capital, con locro incluido, el 25 de mayo, y que ese día Aguad vaya a Río Ceballos para el cierre de campaña de Lemos. Ya imaginan la foto del domingo 29, celebrando.

Operador K

El fin de semana pasó por Córdoba el operador oficialista Roberto Porcaro, un radical K con llegada a la presidenta Cristina Fernández. El dirigente se reunió con empresarios y dirigentes políticos locales. En todas las conversaciones dejó la sensación de que el kirchnerismo nacional desconfía del gobernador Juan Schiaretti.

En la Casa Rosada están convencidos de que el gobernador no está comprometido para que el peronismo gane en Córdoba. “Si De la Sota es el próximo gobernador, Schiaretti no tiene futuro en la política”, habría comentado en charlas privadas.

Schiarettismo dice que ellos no fueron

La candidatura a la intendencia de Córdoba es una piedra en el zapato del PJ que no deja de molestar. La semana pasada, un funcionario de estrecho contacto con Juan Schiaretti explicó que, contrario a lo que se piensa, en el último año el gobernador le dijo en tres ocasiones a De la Sota que la candidata del PJ tenía que ser Olga Riutort. Y que las tres veces el delasotismo dijo “no” con base en encuestas según las cuales dos candidaturas simultáneas de De la Sota y Riutort no eran convenientes. “Tanto le dijeron que no podía ser la Olga que entonces optó por (Héctor) Campana. Pero no es que ‘el Pichi’ sea su candidato. En realidad, lo que siempre propusimos fue que se hiciera una interna y que gane el mejor”, explicó el funcionario.

Mensaje de Riutort

José Manuel de la Sota y Olga Riutort no hablan desde hace años. Pero en los últimos tiempos, el ex gobernador mantiene contactos con dos de los dirigentes más cercanos a su ex esposa. En esos contactos, trascendió que De la Sota tentó a Riutort para que se presentara en la interna, con el compromiso de que la apoyaría al menos parte del delasotismo de la Capital. Siempre a través de emisarios, la concejala rechazó el ofrecimiento y planteó un escenario complicado para el peronismo en la ciudad de Córdoba. Si Héctor Campana es consagrado candidato oficial del partido, Riutort se verá obligada a trabajar para que De la Sota no gane las elecciones provinciales, para que de ese modo no se potencien las chances del vicegobernador en la pulseada por llegar al Palacio 6 de Julio.

“No se trata de una revancha personal: es una cuestión política. Con vos consagrado gobernador el 7 de agosto, se potenciaría Campana y Olga no tendría chances de ser intendenta en las elecciones municipales del 18 de septiembre. Por eso, la única estrategia que les convendría a los dos es que ella sea la candidata del consenso del justicialismo”, le dijo el mensajero a un perplejo De la Sota, que no le encuentra salida a la encrucijada planteada en la Capital.

Presiones

Los dirigentes de la Democracia Cristiana definirán el próximo 26 de mayo si continúan o no dentro de la coalición Unión por Córdoba, liderada por De la Sota. Un miembro de la conducción de esa fuerza política dijo que la decisión dependerá de la cantidad de lugares en la lista de candidatos a legisladores provinciales que el PJ les otorgue. “Si no nos dan dos lugares expectables, vamos a tener que revisar nuestra continuidad en la fuerza”, amenazó el informante. Por lo pronto, en el PJ leyeron como un gesto de presión en este sentido el apoyo que el legislador democristiano Juan Brügge (integrante del bloque oficialista) le dio al (¿ex?) juecista Rodrigo Serna en su candidatura a intendente de Villa Carlos Paz.

Sin orden, pero con autorización

Las aguas de la interna del Partido Justicialista se volvieron a agitar con las duras críticas del intendente de Leones, el kirchnerista Fabián Francioni, contra el gobernador Juan Schiaretti. El dirigente acusó al gobernador de tratar de complicar la estrategia del PJ para que De la Sota pierda en las elecciones provinciales del 7 de agosto. En privado, algunos delasotistas reafirman esta teoría. En el Gobierno provincial un funcionario schiarettista de segunda línea afirmó que si bien Francioni no recibió una orden para embestir contra Schiaretti, antes de hablar el intendente le avisó al menos a un ministro nacional y al propio De la Sota de lo que iba a decir y no recibió una orden para detener el cuestionamiento público al gobernador.

Candidata

Martín Llaryora está bien conceptuado y, si buscara la reelección como intendente de San Francisco, sería seguro ganador. Pero si va como vicegobernador de José Manuel de la Sota, en aquella ciudad se abre un juego diferente. Conocedores de la interna peronista apuestan a que, en ese caso, la candidatura podría recaer en la titular del Concejo Deliberante, Graciela Brarda, viuda del ex titular de la UOM sanfrancisqueña Víctor Almada. Nada es seguro, pero la figura de la edila cotiza muy bien.

Parrillada judicial

El viernes a la noche, el salón de la parrilla El Patio de Jesús María, ubicada en el complejo comercial Dinosaurio, parecía el comedor de un congreso de magistrados y funcionarios judiciales de los fueros provincial y federal.

Pero llamó la atención de un abogado que maneja buena información política la integración de una de las mesas. La compartían el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Luis Rueda, y el fiscal de Río Segundo Luis Nazar, quien está imputado por supuestamente pedir una coima para liberar a un detenido y por abuso de autoridad; también fue denunciado por otros dos presuntos delitos.

En la mesa también estaba el juez federal Abel Sánchez Torres. A pocos metros, en otra mesa, estaba el fiscal General Darío Vezzaro, quien en caso de que prosperen los pedidos de juicio a Nazar debería acusarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury).

¿Y el presidente del bloque?

Cayó muy mal en el bloque legislativo del Frente Cívico que el presidente de esa bancada, Roberto Birri, no estuviera presente en la sesión del miércoles último, durante la cual el PJ cuestionó al juecista Alejandro Roganti por “cobrar” dos sueldos, el de parlamentario y el que le depositó Epec. “Ni me hablés”, le respondió un miembro del bloque juecista a un asesor cuando éste le preguntó por qué no estaba Birri defendiendo a Roganti. “Prefirió irse de paseo con (el gobernador santafesino Hermes) Binner”, agregó disgustado el legislador.

Un tal Álvarez

Luis Juez suele recurrir al humor y a su condición de futbolero para referirse a cuestiones políticas.

La semana pasada, por ejemplo, compartió un café con varios interlocutores, quienes lo consultaron sobre por qué no oficializaba su candidato a intendente de la ciudad de Córdoba. Antes de responder, el líder del Frente Cívico se secó los labios, un gesto típico en él, y dejó una respuesta bien tribunera:

“Miren, muchachos, si yo tuviera a Messi ya lo hubiera puesto en la cancha, pero por ahora sólo tengo a Álvarez”.

Ante el desconcierto de los presentes, el candidato a gobernador amplió: “Álvarez es el pibe de Talleres”, explicó.

Se refería a Fabio Álvarez un buen proyecto de jugador en Talleres, pero que aún no alcanzó a consolidarse en el equipo de barrio Jardín.

Revuelo por un elogio

El economista Raúl Hermida integra los equipos técnicos del Frente Cívico. Días pasados, un elogio de Hermida a la gestión de Schiaretti generó un revuelo dentro de la fuerza que lidera Luis Juez. Sin embargo, todo indica que el senador nacional y candidato a gobernador no le hizo ningún reproche al reconocido hombre de las finanzas. Es más, en los últimos días, Juez dejó trascender que, en caso de ser elegido gobernador, Hermida es gran candidato a hacerse cargo de la Región Centro, cargo que hoy ocupa el delasotista Herman Olivero.

Mondino piensa en la intendencia

Eduardo Mondino continúa con el armado provincial junto a otras agrupaciones políticas. El último jueves participó, junto al Vecinalismo Independiente, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Primero la Gente, del lanzamiento del candidato a intendente de Río Ceballos, Franco Zacco. El titular de Convocatoria a la Participación Social no deja de observar otros escenarios. Allegados al ex defensor del Pueblo afirmaron: “Eduardo se reunió esta semana en más de una oportunidad con Eduardo Duhalde y además encargó para los próximos días una encuesta sólo de Capital y le pidió al publicista Gabriel Dreyfus un boceto de campaña para la ciudad de Córdoba. Salvo Ramón Mestre, que está instalado, Eduardo es mucho más que todos los candidatos que hoy están en la cancha para la intendencia”, comentó uno de sus más cercanos colaboradores. Ante la consulta sobre si Mondino mantiene contactos con Luis Juez, quien no tiene postulante al Palacio 6 de Julio, el informante dijo, enigmático: “No, pero hace tiempo que recompusieron la relación personal”.

Cámara Indiscreta

Ni se hablaron. La semana pasada se realizó en Córdoba la Ferial de la Industria de la Madera. Al predio de Forja concurrió Luis Juez –acompañado por el candidato a vice del juecismo, Marcelino Gatica–, que se encontró allí con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Al evento también asistió Olga Riutort, que en los últimos tiempos llegó a coquetear con la idea de respaldar a Juez en represalia por la decisión del PJ de no designarla como candidata a intendenta de Córdoba. Pero en la reunión de Forja, Juez y Riutort ni se saludaron

Comentá la nota