"Aguad, Juez y Mondino representan al campo"

Lo dijo Carlos Garetto, de Coninagro. Indicó que, en las elecciones, los cordobeses tienen varias opciones a favor del campo. La Mesa de Enlace, en Río Cuarto.
Los re­pre­sen­tan­tes de la Me­sa de En­la­ce ase­gu­ra­ron ayer que el ra­di­ca­lis­mo, el Fren­te Nue­vo y Unión por Cór­do­ba com­par­ten las mis­mas ideas con res­pec­to a la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y, por lo tan­to, los tres re­pre­sen­tan al cam­po en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del 28 de ju­nio. "La gen­te tie­ne op­cio­nes. Es­tá cla­ro quié­nes com­par­ten el dis­cur­so de los pro­duc­to­res", ma­ni­fes­tó Car­los Ga­ret­to, pre­si­den­te de Co­ni­na­gro.

El di­ri­gen­te ru­ra­lis­ta enu­me­ró a tres can­di­da­tos con los que se reu­nió la Me­sa de En­la­ce y que, se­gún di­jo, coin­ci­die­ron en el mo­de­lo agro­pe­cua­rio que de­be­ría te­ner el país. Di­jo que tan­to el ra­di­cal Os­car Aguad, que en­ca­be­za la lis­ta a di­pu­ta­dos na­cio­na­les de su par­ti­do, co­mo Luis Juez, can­di­da­to a se­na­dor por el Fren­te Cí­vi­co y So­cial, y Eduar­do Mon­di­no, de Unión por Cór­do­ba, re­cha­zan la po­lí­ti­ca del kirch­ne­ris­mo y apo­yan al cam­po.

Ga­ret­to, jun­to a Ma­rio Llam­bías, pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA), Ma­ria­no An­dra­de, di­rec­tor de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na en Cór­do­ba, y Ed­gar­do Sper­ti­no, di­rec­tor de Fe­de­ra­ción Agra­ria, es­tu­vie­ron en Río Cuar­to pa­ra par­ti­ci­par de los ac­tos por el 750 ani­ver­sa­rio de la Ru­ral lo­cal.

Eduar­do Buz­zi, pre­si­den­te de Fe­de­ra­ción Agra­ria, es­tu­vo en San Fran­cis­co (ver pá­gi­nas 10 y 11) pe­ro no via­jó a Río Cuar­to. Tam­po­co Al­fre­do De Án­ge­li, tam­bién de Fe­de­ra­ción Agra­ria, es­ta­rá hoy en la ciu­dad co­mo es­ta­ba pre­vis­to.

Ayer, los re­pre­sen­tan­tes de la Me­sa de En­la­ce es­tu­vie­ron reu­ni­dos con Os­car Aguad en la se­de de la So­cie­dad Ru­ral de Río Cuar­to.

Des­pués del en­cuen­tro, en rue­da de pren­sa, los di­ri­gen­tes con­vo­ca­ron a los pro­duc­to­res a fis­ca­li­zar la elec­ción del pró­xi­mo do­min­go. "Por pri­me­ra vez va­mos a te­ner can­di­da­tos del cam­po, por lo cual de­be­mos in­vo­lu­crar­nos, par­ti­ci­par en los es­pa­cios po­lí­ti­cos y en las con­tien­das elec­to­ra­les. Pe­ro tam­bién te­ne­mos que fis­ca­li­zar y con­tro­lar el es­cru­ti­nio. Es una res­pon­sa­bi­li­dad que te­ne­mos co­mo ciu­da­da­nos. No hay que de­jar la fis­ca­li­za­ción só­lo en ma­nos de los po­lí­ti­cos", in­di­có Ga­ret­to.

Por su par­te, Ma­rio Llam­bías ma­ni­fes­tó que los cam­bios que ne­ce­si­tan los pro­duc­to­res de­be­rían co­men­zar a pro­du­cir­se in­clu­so an­tes de que cam­bie la con­for­ma­ción del Con­gre­so.

"Hay al­gu­nas pro­duc­cio­nes que nece­si­tan que las re­ten­cio­nes se sa­quen en for­ma in­me­dia­ta. Qui­zás la so­ja pue­de aguan­tar un po­co más pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra al 35 por cien­to. Es­ta­mos ha­blan­do de un 20 por cien­to. Pe­ro, ade­más, te­ne­mos que em­pe­zar a ha­blar del in­cen­ti­vo al uso de fer­ti­li­zan­tes, te­ne­mos que bus­car dis­tin­tas for­mas que per­mi­tan una ma­yor pro­duc­ción. El go­bier­no re­cau­da­rá me­nos por to­ne­la­da pe­ro ten­drá una co­se­cha de 120 mi­llo­nes en vez de los 60 que tu­vo es­te año", di­jo Llam­bías.

El pre­si­den­te de CRA agre­gó, ade­más, que los go­bier­nos pro­vin­cia­les es­tán su­frien­do el cen­tra­lis­mo del go­bier­no na­cio­nal y que es ne­ce­sa­rio re­for­mar­lo.

"Los go­ber­na­do­res es­tán pa­de­cien­do un ma­ne­jo ar­bi­tra­rio y que­re­mos fe­de­ra­lis­mo. Ese es un pun­to a re­to­car. Y el Con­gre­so tie­ne que cum­plir su rol. Hoy no lo cum­ple o no lo ha po­di­do cum­plir, ex­cep­to cuan­do se tra­tó la re­so­lu­ción 125. Aho­ra, des­pués de la elec­ción, cree­mos que va­mos a te­ner un Con­gre­so más pa­re­jo y que va a ser más fá­cil en­con­trar los re­sul­ta­dos. Que­re­mos so­lu­cio­nes ya", in­di­có Llam­bías y agre­gó que in­clu­so se­gui­rán in­sis­tien­do an­te la Ca­sa Ro­sa­da.

Críticas de la Rural a Cheppi

La So­cie­dad Ru­ral de Río Cuar­to sa­lió a re­cha­zar las ex­pre­sio­nes del se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, Car­los Chep­pi, que en un ac­to del kirch­ne­ris­mo cri­ti­có al cam­po y ne­gó que la ga­na­de­ría es­té en cri­sis.

La Cá­ma­ra de Ga­na­de­ría de la en­ti­dad con­si­de­ró que Chep­pi "mien­te o des­co­no­ce la rea­li­dad de la ga­na­de­ría, por­que con sus di­chos es­tá en­mas­ca­ran­do su ino­pe­ran­cia". Des­ta­ca­ron los di­ri­gen­tes ru­ra­lis­tas que en la zo­na cer­ca­na a Río Cuar­to en los úl­ti­mos años la dis­mi­nu­ción de vien­tres os­ci­la en­tre un 25 y un 30 por cien­to.

Comentá la nota