Aguad y Juez criticaron a Boudou y piden a la Nación pague la deuda

Acompañaron a Schiaretti. El diputado de la UCR y el senador electo por el PN criticaron al ministro de Economía nacional. El radical dijo que la Nación "le debe fortunas a Córdoba". Juez pidió terminar con "la angustia que padecen los jubilados".
El titular de la bancada de diputados de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, le respondió al ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, quien desestimó de plano ante la Corte Suprema de Justicia que el Estado central mantenga una deuda previsional con la Provincia de Córdoba, tal como denunciara el gobernador Juan Schiaretti.

"Yo espero que el ministro este mal informado, la Nación le debe fortunas a Córdoba, por esa cuenta y por la cuenta del plan de financiamiento federal", afirmó el legislador cordobés.

Y agregó: "Me parecen que no fueron felices las declaraciones del Ministro".

A través de la Justicia, Córdoba le reclamó a la Casa Rosada que salde su deuda de 1.227 millones de pesos correspondientes a desembolsos que la Anses tendría que haberle pagado a la Caja de Jubilaciones para financiar su déficit entre 2002 y 2007.

Se trata de un compromiso asumido por la Casa Rosada en la cláusula 12 del Pacto Federal firmado en 1999, según el cual los déficits de las cajas jubilatorias provinciales que no se traspasaran a la Nación serían financiados parcialmente por la Anses.

Por su parte, el senador electo por el Partido Nuevo, Luis Juez, también se refirió a la audiencia por la deuda de la Caja.

"Tenemos la sensación que estamos complicados los cordobeses de Córdoba porque la Nación argumenta injusta y arbitrariamente haber cumplido con los convenios suscriptos", señaló.

Juez aseguró que "la Caja está quebrada" y que "los 90 mil y pico de jubilados provinciales están padeciendo una angustia increíble".

Sobre la audiencia realizada esta mañana, indicó: "Me voy con una tranquilidad: he visto en la pregunta y repregunta de los ministros de la Corte mucha información con respecto al tema con lo cual esto es un dato inicial, porque siendo una audiencia preliminar, uno podía presuponer que que uno iba a escuchar a las partes", sostuvo.

Precisó que el presidente del máximo órgano de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la jueza Carmen Argibay y el cordobés Juan Carlos Maqueda "tienen mucho conocimiento del sistema previsional".

"He visto en el presidente de la Corte preocupación por el sector pasivo de Córdoba y la asfixia financiera de la Provincia", finalizó.

Comentá la nota