Aguad y Juez buscan una alianza cordobesa con el macrismo

Aguad y Juez buscan una alianza cordobesa con el macrismo

Ambos afirman que es necesario armar un gran frente en la provincia para disputarle el poder al PJ. El macrista Emilio Monzó se muestra cauto. Lo único concreto hasta ahora sería el apoyo del radicalismo a la candidatura de Dellarossa en Marcos Juárez.

Oscar Aguad (UCR) y Luis Juez (Frente Cívico) afirman, por separado, que trabajan para concretar una gran alianza en Córdoba que incluiría al PRO. El objetivo: ganarle al peronismo las elecciones del año que viene. Desde el sector que lidera Mauricio Macri no lo niegan, pero le bajan la intensidad y no hablan de alianzas, sino de diálogos.

 

Hasta ahora, el único acuerdo casi cerrado es a nivel local, en Marcos Juárez, donde la UCR apoyaría al candidato macrista a la intendencia Pedro Dellarossa. Las elecciones son el próximo 7 de septiembre.

“Es probable que acompañemos la candidatura de Dellarossa y si se concreta, podría ser el principio de un gran frente provincial y nacional”, se entusiasmó ayer Aguad en diálogo con este diario. 

Emilio Monzó, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los encargados del armado electoral del PRO en Córdoba, confirmó que está muy avanzado ese acuerdo, pero advirtió que eso es lo único concreto hasta el momento.

“No hemos hablado de alianzas ni de acuerdos todavía”, respondió ayer Monzó. “Tenemos buen diálogo con algunos intendentes, como (Gabriel) Frizza, de Jesús María, con (Juan) Jure, de Río Cuarto”, mencionó. Y agregó: “Aguad tiene una posición tomada en Unen (la alianza nacional entre el socialismo, la UCR, el ARI y la Coalición Cívica, entre otros) de hacer una apertura”.

Pero advirtió que con el mestrismo el diálogo comenzó recién a mediados de abril último, con el viaje del intendente Mestre a Buenos Aires para reunirse con Macri por el sistema de transporte Sólo Bus.

En cuanto a un acercamiento con Luis Juez, sostuvo que hasta el momento él no habló con el senador, pero que conoce la voluntad de apertura de Juez en el armado para el año que viene.

Por su parte, Juez se expresó en el mismo sentido que Aguad al afirmar que su voluntad es avanzar en una estructura amplia y competitiva para disputar le el poder al delasotismo en Córdoba. 

Juez anticipó que esta semana se reunirá con dirigentes del PRO y afirmó estar en conversaciones con muchos radicales. “Más de los que yo mismo me imaginaba”, sostuvo. Y advirtió: “No vamos a esperar a febrero o marzo del año que viene a que el mestrismo se decida”.

Sin embargo, Juez se reúne a la vez con eventuales candidatos kirchneristas, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo (ver aparte). 

Aguad sostuvo: “En Córdoba tenemos el problema con Juez, pero creo que es algo que debemos dejar para el año que viene”. 

En el mestrismo, rechazan un posible acuerdo con Juez y son más cautos a la hora de las declaraciones sobre un acercamiento con el PRO.

Javier Bee Sellares, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba y vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, afirmó: “A nivel personal, creo que una unión con Juez no sería creíble”. 

Sobre el PRO, confirmó el probable acuerdo en Marcos Juárez, pero lo limitó a eso. Sostuvo que a nivel provincial habrá que esperar a que se concreten las elecciones internas del radicalismo, en agosto, a que se defina el nuevo Comité y luego se realice un congreso partidario para definir las alianzas.

¿Detrás de Felippa?

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, de afiliación radical, es uno de los posibles candidatos que tiene el PRO para la gobernación de Córdoba. 

En diálogo con este diario, Felippa reconoció que tuvo conversaciones con dirigentes macristas y que le hicieron la propuesta, pero advirtió que antes de tomar una decisión esperará hasta después de julio, cuando termine su mandato en la UIC.

Sobre este punto, Aguad dijo que esa candidatura, como cualquier otra, no está en la agenda partidaria. “No estamos discutiendo candidatos ahora”, afirmó. Juez, en tanto, respondió: “Estoy al tanto, pero todavía no hay nada cerrado”.

Oscar Aguad (Diputado nacional UCR). “Queremos un gran acuerdo y el PRO es uno de nuestros posibles aliados. Por ahora hablamos de acuerdos, para candidaturas es muy temprano”.

Luis Juez (Senador nacional Frente Cívico). “En Córdoba vamos a abrir mucho más el espacio político que a nivel nacional con Unen, porque esa manta acá nos quedó corta”.

Emilio Monzó (Ministro de Gobierno ciudad de Buenos Aires). “Todavía no hablamos de acuerdos ni de alianzas. Lo único concreto y cercano es la posibilidad de que el radicalismo apoye la candidatura de Dellarossa”.

Comentá la nota