Aguad: “No hay que ser funcional a Juez ni a Schiaretti”

El jefe de los diputados nacionales de la UCR aprobó el inicio del diálogo con el Partido Nuevo. Pero exigió no seguir a los dirigentes que “trabajan” para el ex intendente o el actual gobernador.
“El radicalismo no debe sacrificar su unidad interna, ni debe ser funcional a (Luis) Juez ni a (Juan) Schiaretti”, advirtió ayer Oscar Aguad, al comentar la apertura del diálogo con el Partido Nuevo que aprobó el Comité Provincia en la sesión del lunes pasado.

Aguad dijo a LA MAÑANA que para que la UCR y el Partido Nuevo cierren un pacto electoral, debe manifestarse de acuerdo “la mayoría” de los radicales; primero, la alianza interna, es el propósito que afirma sostener.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, saludó el inicio de conversaciones entre ambas fuerzas políticas («fortalecen al radicalismo», opinó), pero pareció querer colocarse a cierta distancia de la mesa que reunirá a Juez con Mario Negri (y a sus respectivas espadas partidarias).

“Yo soy protagonista de un armado nacional que debe vencer a esto que representan culturalmente los Kirchner, es decir el populismo que impera en el país desde hace 50 años”, afirmó.

Y subrayó su idea con tono épico: “Ha llegado el momento de derrotar el modelo cultural del populismo”.

Aguad declaró que el populismo a derrotar no incluye a Luis Juez.

“El no es populista, porque no es mentiroso”, explicó. Hoy, el jefe del Partido Nuevo debe conformarse con «elogios» como ese de parte de los tensos radicales cordobeses.

“Las debilidades que mostró en la Municipalidad (entre 2003 y 2007) son de alguien que no tenía experiencia”, justificó.

“Juez no tuvo una buena gestión, como no la tiene (Daniel) Giacomino por la misma razón”, continuó.

Para el diputado, en Córdoba, “el radicalismo debe buscar “soluciones autónomas”.

Aguad expresó que en cualquier coalición electoral “el radicalismo de Córdoba debe ser protagonista”.

E insistió con que la UCR no debe “pagar el costo de romper su unidad interna”.

Respecto a si el presidente del Partido Nuevo debe rectificarse de las acusaciones de corrupción que en varias ocasiones lanzó sobre los dirigentes de la UCR, en especial sobre el titular radical, Mario Negri, Aguad le restó importancia al asunto.

“Me preocupa más el problema del populismo que lo que pueda decir Juez”, dijo.

La UCR intervenida

Aguad señaló que la búsqueda de la «mayoría» que podría eventualmente conducir a una alianza no debe surgir, en forma necesaria, de una interna.

«No se olvide que estamos intervenidos», sorprendió.

Con «intervenidos» graficó la intromisión que le adjudica a Schiaretti y a Juez en la vida interna de la Unión Cívica Radical.

Además, enfatizó que en la UCR de Córdoba hay “dirigentes que trabajan para Juez y otros que trabajan para Schiaretti”. Eludió dar nombres “porque todos los conocen”.

Diálogo y foto

No hubo ayer precisiones sobre la fecha del encuentro entre los dirigentes radicales, encabezados por Negri, y juecistas, capitaneados por el presidente del Partido Nuevo.

Sin embargo, desde ambas orillas confirmaron que Negri y Juez compartirán el acto de mañana en la ciudad de Oliva (esquina Olmos y Sarmiento), donde dirigentes opositores (quizás también participe el ARI) protestarán por la venta de 376 hectáreas que actualmente se alquilan en beneficio del Hospital Emilio Vidal Abal.

La Legislatura ya probó la venta, con el argumento oficialista de que el alquiler es muy bajo y, en realidad, se desperdician esos recursos.

El acto en Oliva reunirá a los dos aspirantes a socios para la elección legislativa nacional de octubre próximo.

A Negri y a Juez les gusta fotografiarse juntos, de manera de ir afianzando la idea de una coalición entre la Unión Cívica Radical y el Partido Nuevo.

Comentá la nota