Aguad: "Hay que dictar una nueva ley de medios"

Aguad: "Hay que dictar una nueva ley de medios"
El legislador opositor profundizó la apuesta y afirma que en el nuevo Congreso habrá mayoría para "cambiarla" o "derogarla".
A sólo 48 horas de la sanción por amplia mayoría de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, llamó al resto de la oposición a "derogar" la flamante norma después del 10 de diciembre. El pasado fin de semana, el radicalismo ya había anunciado que trabajaba para modificar cinco artículos de la legislación promulgada. Sin embargo, el dirigente cordobés decidió ir un paso más adelante: "Soy partidario de dictar una ley nueva".

A pesar que el día de la votación de la ley de medios en la Cámara alta, Aguad prefirió retirarse del recinto –al igual que el resto de los diputados de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el PJ disidente–, ahora salió a pedir cambios con "urgencia" y hasta la derogación de la norma, que fue aprobada en general por 147 votos a favor y 3 en contra en Diputados y con 44 votos positivos frente a 24 negativos en el Senado.

"Se puede presentar un proyecto modificatorio o derogatorio. Esto es una cuestión que no está resuelta. Yo soy partidario de dictar una ley nueva porque habría que hacerle muchos recortes a la ley actual y va a quedar algo muy mal hecho. Para zanjar la coyuntura y la emergencia, habría que derogar rápidamente el artículo 161, que es el que impuso el desguace de los medios de comunicación y aquel artículo que impone que la autoridad de aplicación esté en manos del Ejecutivo", sostuvo el jefe del bloque radical en una entrevista con la señal de cable TN.

El cuestionado artículo 161 es el que establece que las empresas mediáticas en situación irregular tienen un plazo de un año para adecuarse a las nuevas exigencias de la legislación. El otro apartado al que se refirió el legislador es el de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo, que estará constituido por siete miembros, un presidente y un director designado por el Ejecutivo, tres directores propuestos por la Bicameral –uno por la mayoría o primera minoría, otro por la segunda minoría y otro por la tercera– y dos directores del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

"Siempre las leyes son revisadas con un tiempo prudencial, lo que sucede es que en este caso el Poder Ejecutivo está atropellando al país y desmereciendo las instituciones", agregó Aguad, quien se convirtió en uno de los mayores críticos del proyecto de radiodifusión durante las cinco semanas de debate en las cámaras baja y alta.

El radical cordobés aprovechó para hacer números y aseguró que en la próxima conformación del Congreso habrá 134 diputados dispuestos a revisar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Quienes vamos a ser mayoría en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, en los temas institucionales debemos actuar con mucha severidad y urgencia", apuntó.

La estrategia de sumar a otros sectores de la oposición ya había sido planteada por el radicalismo algunos días atrás, sobre todo en cuanto a la modificación de los artículos 14, 45, 47, 113 y 161. Al mismo tiempo, la UCR tiene pensado impulsar un proyecto para regular las telecomunicaciones.

Desde la CC también afirmaron que van a trabajar para cambiar los aspectos más cuestionados de la ley 25.522. Por su parte, el empresario de medios y diputado nacional de Unión-PRO, Francisco de Narváez, considera que hay que modificar lo sancionado con amplia mayoría en ambas cámaras. Mientras tanto, allegados del vicepresidente Julio Cleto Cobos sostuvieron que sus próximos esfuerzos estarán enfocados a tratar de resolver los problemas de los pequeños medios de las localidades más chicas.

Comentá la nota