Aguad se comprometió a trabajar con el Gobierno Provincial para mejorar las comunicaciones del interior

Aguad se comprometió a trabajar con el Gobierno Provincial para mejorar las comunicaciones del interior

Recibió un informe sobre la situación de las comunicaciones y las fallas continuas de la telefonía celular en la provincia.

El ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, recibió días atrás en el edificio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) al ministro de Servicios Públicos de Catamarca, Guillermo Dalla Lasta, con quien selló un compromiso por realizar un trabajo conjunto y mancomunado para concretar mejoras en la prestación de los servicios de comunicación para todos los habitantes de de Catamarca.

Del encuentro participaron ambos ministros, acompañados por el subsecretario de Regulación de la Nación, Oscar González, el subsecretario de Comunicaciones de la provincia, Juan Rosales, y asesores y colaboradores de ambas oficinas.

En la reunión se habló de la posibilidad de obtener, de parte de la empresa ARSAT SA, aproximadamente 34 kilómetros de cable de fibra óptica y los herrajes necesarios en la instalación del cableado en los postes, para brindar el servicio a la población de Balcosna, en el departamento Paclín. El tendido de la fibra óptica se realizaría por el mismo trazado de la

línea de media tensión de 33Kva que irá desde La Merced hasta Balcosna, un proyecto que ya está avanzado y por el que se aguarda el inicio de la obra.

El ministro Aguad puso de manifiesto su mayor disposición para la colaboración con esta obra de singular importancia para brindar conectividad a una población que, en la actualidad, se encuentra con severos problemas de comunicación para todos sus pobladores. A la vez, Aguad generó al término del mismo encuentro una reunión con el presidente de la empresa ARSAT SA, Rodrigo de Loredo, que se hizo en el mismo salón del ENACOM.

Además, Aguad recibió un informe de relevamiento sobre la situación actual de las comunicaciones en la provincia de Catamarca, que tiene el foco puesto sobre los incumplimientos en los que incurren las empresas prestadoras tanto de telefonía fija como de los servicios de telefonía móvil. Estos incumplimientos quedaron en evidencia al contrastarse las normativas vigentes y los servicios actualmente brindados a los pobladores por parte de las empresas.

Este relevamiento fue realizado durante marzo y abril de este año por el personal de la Subsecretaría de Comunicaciones, en 12 localidades de la provincia de Catamarca y contó con el aporte de intendentes, funcionarios municipales y pobladores de las poblaciones evaluadas.

Las comunas y localidades incluidas en el relevamiento son Tinogasta, Fiambalá, Pomán, Mutquín, El Rodeo, La Puerta, Huillapima, Chumbicha, Los Altos, La Merced, Balcosna y la villa de El Alto. Naturalmente, la subsecretaría anticipó que este relevamiento se extenderá hacia otras localidades de la provincia tratando de abarcar la mayor cantidad de territorio posible.

En este aspecto, Aguad y González se comprometieron a recibir toda la información originada desde el ministerio de Servicios Públicos y la subsecretaría de Comunicaciones vinculada a este tópico, para requerir a las empresas que se cumplan las obligaciones de cobertura establecidas en la reglamentación vigente.

Comentá la nota