El agua vuelve al sur y se investiga si se cometieron ilícitos en Taym

El agua vuelve al sur y se investiga si se cometieron ilícitos en Taym

El Ersep dijo que los análisis realizados permitieron restablecer el suministro. Pero no se difundieron los resultados de los estudios. La normalización llevaría 24 horas.

 

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) anunció ayer la restitución del suministro de agua potable a la zona sur y sudeste de la Capital. Sin embargo, no difundió los resultados de los análisis que respaldan esa decisión.

El servicio de agua potable se interrumpió el martes luego del anegamiento de la planta de residuos peligrosos de Taym y de que las escorrentías alcanzaron al canal Los Molinos-Córdoba. Ese acueducto llega a la planta potabilizadora Los Molinos, que abastece a decenas de barrios de la Capital, donde ayer se comenzó a restablecer el servicio.

El titular del Ersep, Mario Blanco, informó en conferencia de prensa que “a las 16.30 se determinó técnicamente que el agua estaba en condiciones de ser potabilizada”.

 

Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio, agregó: “El servicio se reestablecerá paulatinamente en las próximas 24 horas y se puede llegar a percibir cierto grado de turbiedad de manera temporal”.

 

Blanco aseguró que se tomaron muestras el martes y ayer, por parte de Aguas Cordobesas y del Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa) de la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

RELACIONADASEl canal Los Molinos es clave para garantizar el suministroLa crecida se llevó el olor a podridoPara los ciudadanos, una cuestión de fe

 

El titular del Ersep afirmó que se los parámetros fueron evolucionando favorablemente.

La Voz solicitó al ente regulador la difusión de los resultados de los análisis. La respuesta fue que se tenían que seguir pasos formales y que se publicarían “en los próximos días”.

Respaldo

El director del Ciqa, Héctor Macaño, respaldó la posición del Ersep y añadió que el agua que fue distribuida antes del corte y la que comenzó a suministrarse ayer “nunca estuvo comprometida” por la contaminación que llegó al canal Los Molinos-Córdoba debido al anegamiento del martes.

Si bien no dio demasiados detalles, Macaño indicó que el agua “traía cosas que normalmente no trae”, aunque no se podía aventurar si provenían de la planta de residuos peligrosos de Taym. Luego, ratificó que los resultados ya eran normales.

Investigación

La Fiscalía de Alta Gracia a cargo de Alejandro Peralta Ottonello investiga si se cometieron ilícitos. El fiscal indicó a este diario que espera los resultados de las muestras que tomaron miembros de la Policía Judicial el martes en los alrededores de la planta de Taym y en el agua del canal Los Molinos-Córdoba. Ayer se repitieron las muestras, y además se pudo ingresar a las instalaciones, ya que el martes había sido imposible porque estaba bajo agua.

Peralta Ottonello agregó que también se recibieron las actuaciones de la Policía Ambiental y de la Secretaría de Ambiente provincial, que dispusieron el cese preventivo de las actividades en Taym.

El fiscal espera reunir todos los elementos de los peritajes de la Policía Judicial, que también incluyeron fotografías, mediciones y un análisis de un ingeniero sobre las instalaciones de Taym, para determinar si hubo ilícitos.

Además, desde el grupo de vecinos de Villa Parque Santa Ana, que rechaza la radicación del predio de Cormecor en la zona, se informó que se realizó una presentación en la Fiscalía para constituirse como querellantes en la investigación.

Lentamente se restablecía el servicio. Al cierre de esta edición, todavía muchos barrios de las zonas más altas del sur y sudeste de la ciudad de Córdoba no habían recibido el agua en red. En cambio, en las zonas más bajas comenzaba a restablecerse el servicio. La normalización se producirá hoy.

Comentá la nota