Por el agua, vecinalistas de Caleta Olivia quieren ser recibidos por el gobernador

En virtud de no haber recibido respuesta a la nota que se enviara al gobernador Daniel Peralta para que interceda en persona ante los organismos que tienen que resolver el problema de la insuficiente provisión de agua potable para Caleta Olivia, el Foro Vecinalista de esta ciudad volvió a reunirse el viernes para declararse en sesión permanente.
En la última reunión del Foro Vecinalista de Caleta Olivia estuvo presente el diputado Rubén Contreras, quien se comprometió a acompañar a los dirigentes barriales.

Caleta Olivia (agencia)

Este Foro había otorgado mandato a la Federación de Uniones Vecinales para que redactara la nota enviada hace menos de 15 días, requiriendo la urgente reactivación y puesta en marcha de otros pozos acuíferos ubicados en Cañadón Quinta, como así también explotar los existentes en campos de una estancia ubicada en Meseta Espinosa, en ambos casos ubicados a menos de 20 kilómetros de Caleta.

Todo ello hasta tanto se resuelva la ejecución de obras de gran envergadura para satisfacer la creciente demanda de agua de una población que ya superaría holgadamente los 60 mil habitantes.

Es que, cabe recordar, la disminución del caudal diario que llega por el acueducto que proviene del Cerro Arenales, próximo a Comodoro Rivadavia -operado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de esa ciudad-, ha agravado las necesidades de los vecinos caletenses y hay preocupación por las consecuencias del explosivo crecimiento demográfico.

A todo esto, cabe recordar que el intendente Fernando Cotillo –que hoy retomará sus funciones– también hizo un paréntesis en sus vacaciones para interceder ante autoridades nacionales, anticipando que las gestiones por obras a ejecutar en el primer semestre de este año estarán centradas en la reactivación de acuíferos.

MUY MOLESTOS

El vocero del grupo de dirigentes de uniones vecinales, Jesús Reinoso, dijo que existe disgusto por el hecho de que el petitorio elevado al gobernador no haya tenido respuesta. Es por ello que se decidió que una comisión viajará el jueves hasta Los Antiguos, o bien el viernes a Puerto Deseado, ciudades donde se anuncia la presencia de Peralta, a efectos de formalizar el pedido de audiencia.

Además, a la última reunión fue invitado a participar el diputado provincial Rubén Contreras, quien se comprometió a acompañar a los representantes de los barrios para interceder ante el mandatario provincial.

Pero los asistentes al último encuentro también están algo molestos porque no son pocos los dirigentes de varias uniones vecinales que no se suman a esta protesta, citándose el caso de los referentes de los barrios Gobernador Gregores, 25 de Mayo y Vista Hermosa, por citar ejemplos.

Asimismo, se puso de manifiesto que no son pocas las entidades barriales que aún no tienen personería jurídica, e incluso los mandatos de sus presidentes están vencidos.

CON OSORIO NO

En diálogo con Diario Patagónico, Jesús Reinoso reveló que ya parece no tener sentido hablar con el presidente de la empresa provincial de Servicios Públicos, Julián Osorio, ya que ese funcionario había sido enviado meses atrás por el propio gobernador para que se ocupara de resolver el problema de agua, pero todo no pasó de una charla con los dirigentes barriales.

Es más, notaron que hace pocos días, cuando brindó un informe de lo actuado en su gestión ante el propio mandatario provincial, ni siquiera hizo mención a previsión de trabajos en Caleta Olivia por escasez de agua.

Por ello, los vecinalistas de esta ciudad resolvieron que ya no quedaba otro camino que presentarse ante el gobernador y plantearle formalmente la problemática y al mismo tiempo sugerirle las obras que hacen falta realizar.

Prioritariamente, se refieren a la reactivación de acuíferos en Cañadón Quinta, pero también que se acelere la concreción de un contrato con Máximo Nieto, dueño de una estancia en Meseta Espinosa, para que puedan explotarse los pozos que existen en esa zona.

Asimismo, en caso de concretarse la audiencia, se le planteará a Peralta la necesidad de reforzar los cuadros jerárquicos del Distrito Caleta Olivia de Servicios Públicos, ya que varios de sus integrantes se han jubilado o están a punto de hacerlo e incluso le requerirán refuerzos en la planta de operarios.

Comentá la nota