El gas y el agua tendrán aumentos del 40% desde abril

 El gas y el agua tendrán aumentos del 40% desde abril

El 2018 empezó con anuncios de incrementos en las tarifas de varios servicios, entre los cuales el gas y el agua tendrán una suba más que impactante para el bolsillo de los argentinos.

El 2018 empezó con anuncios de incrementos en las tarifas de varios servicios, entre los cuales el gas y el agua tendrán una suba más que impactante para el bolsillo de los argentinos.

Desde el 1º de abril comenzará a regir el aumento de la tarifa del gas que podría superar el 40% y regirá para los clientes de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, la semana pasada se llevó a cabo una audiencia en un hotel de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca convocada por ENARGAS, de la que participaron representantes del sector, público en general y autoridades del Gobierno Nacional.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer la variación de los cuadros tarifarios en el servicio del gas, tras la aplicación del tercer escalón de incremento gradual que había dispuesto el Gobierno a comienzos de 2017.

El aumento en números

En cuanto al valor de la nueva tarifa del servicio, se dispuso que aquellos clientes residenciales de la provincia de Buenos Aires, que en diciembre abonaban $922 promedio, ahora pasarán a pagar $1.244.

En el caso de Bahía Blanca, el incremento rondará los $316. En cuanto a los clientes de la subzona La Pampa Sur -como cuentan con el subsidio del 60% por parte del Estado Nacional- el aumento será de $84. Por otro lado, en el caso de la provincia de Neuquén, los usuarios ya no abonarán $316 como venía sucediendo sino que a partir de abril, deberán pagar $423.

Cabe destacar que Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana son las empresas encargadas de manejar el servicio del gas. En esta línea, desde la firma expresaron que el incremento en la tarifa del servicio corresponde con los datos que arroja el Índice de Precios Internos Mayoristas que, en 2017, creció un 19%.

El impacto en la región

En cuanto al aumento estipulado para el caso de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada, se declaró un aumento que oscila alrededor del 34%, en el cual un usuario promedio ahora pasará a abonar una factura de $280 en la cual se verá como incremento unos $44. 

Además se establecieron aumentos para el gas envasado, el cual en grandes sectores de la periferia de La Plata es una solución ante la negativa de no poder alcanzar con el servicio debido a la falta de infraestructura por parte de las empresas prestadoras. En cuanto al valor de la garrafa de 10 kilos tendrá un valor de $180.

La nueva tarifa del agua 

Como se dio a conocer, el aumento del gas no es ni será el único que impactará en los bolsillos de los argentinos. El agua también tendrá un incremento que pegará de lleno en la economía familiar.

Finalmente, la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A confirmó que el incremento del 40% se hará efectivo desde el 1° de abril, en el marco de la audiencia pública realizada en el Colegio de Abogados de La Plata.

En ella participaron usuarios, dirigentes políticos y sociales de 52 municipios bonaerenses, que expresaron sus quejas por los problemas en el servicio.

En este sentido, el gerente de ABSA, Marcelo Chirico, destacó: "con el aumento de las tarifas buscamos seguir consolidando el superávit fiscal y operativo, y continuar con el plan de cara al futuro”.

Asimismo, afirmó que el incremento previsto por la empresa es de un 40%, por lo que el costo del módulo por metro cúbico pasará de $5,74 a $8,04”.

Las nuevas boletas, en números

El nuevo cuadro tarifario establece que a partir de abril, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirá un incremento de entre $140 y $200 en sus facturas bimestrales.

Además, poco más de un tercio deberá pagar entre $201 y $400 más. En este sentido, el primer rango pasará de pagar $109 a $144. Por su parte, el quinto rango quedará en $314, mientras que las categorías más altas pasarán los $600.

Comentá la nota