El agua tendrá su mayor suba en al menos los últimos 9 años

El agua tendrá su mayor suba en al menos los últimos 9 años

Los usuarios con acceso a la red de agua pagarán $53,80 más. Los que además tengan cloacas, $98 extra.

Los sanjuaninos que cuenten con agua potable y cloacas recibirán en febrero las boletas con un aumento del 46 por ciento en promedio. Desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) informaron que la suba obedece a la escalada que el año pasado tuvieron los costos de los insumos, mano de obra y materiales que utiliza la repartición para brindar el servicio, lo que ha llevado a que el incremento porcentual sea el más alto desde 2008, cuando se descongelaron las tarifas. En valores nominales, el usuario residencial que sólo tenga acceso a la red de agua pasará de 115,20 a 169 pesos, mientras que el que además posea el sistema cloacal saltará de 209,90 a 307,95 pesos.

Desde 2008, la empresa estatal viene adecuando el monto de las tarifas en base a un estudio de variaciones de costos. La única excepción fue en 2010, donde no hubo movimientos (Ver infografía). Sergio Ruiz, presidente de OSSE, explicó que el tarifazo en la energía eléctrica tuvo un peso decisivo que repercutió en el valor de las boletas.

En toda la red provincial hay 68 perforaciones que utilizan bombas eléctricas, las cuales abastecen el 50 por ciento del agua potable. El funcionario indicó que el Kilowatt de energía subió un 320 por ciento y pese al ahorro en el consumo que llevó a cabo la repartición, terminó pagando un 277 por ciento más en ese concepto. Además, destacó que en los servicios tercerizados, como reparación de veredas, asfaltos y algunas cañerías, las subas treparon al 75 por ciento; el valor de los lubricantes y combustibles crecieron un 71 por ciento; químicos como el sulfato de aluminio para clarificar el agua, un 62 por ciento; y las cajas plásticas que se colocan en las veredas, que se instalan unas 1.000 por mes, un 96 por ciento, entre algunos de los ítems.

Comentá la nota