Luz, agua y taxis, los aumentos de fin de año en la provincia

Luz, agua y taxis, los aumentos de fin de año en la provincia

La facturación de Aysam se incrementará 35%, mientras que será de 10% la suba de la electricidad. En taxis y remises el alza de la tarifa alcanza el 20%.

Nuevamente los aumentos de tarifas de diversos servicios públicos vuelven a ser noticia. Es así, que el agua tendrá una suba del 35 %, la que sería retroactiva al 1 noviembre -el decreto aún no sale- mientras que la luz, tendrá un incremento de hasta el 10% y regirá a partir de diciembre.

Por un lado, el Gobierno dejó efectivo el incremento de la tarifa del agua que había sido revisada en la Audiencia Pública del miércoles 12 de octubre.

En este contexto, el EPAS, avalado por Aysam, la empresa operadora del servicio en Mendoza, presentó una suba de la tarifa del 35%.

Es así que finalmente el Gobierno aceptó la propuesta e hizo efectivo ese porcentaje de incremento en las facturas de noviembre para las 390 mil cuentas de usuarios que tiene la empresa, de las cuales 90% corresponde a domiciliarios.

Cabe destacar, que la tarifa de este servicio tenía un fuerte retraso, en el que se respaldó Aysam para fundamentar el incremento, ya que en 2015 no hubo actualizaciones.

En este marco, es que el director de Aysam, Richard Batallón se mostró conforme, ya “que en definitiva es el porcentaje que habíamos estipulado necesario, el cual era impostergable; ya que aunque sabemos que las inversiones no se sustentan con la tarifa, sí lo hace el costo operativo”.

De este modo, es que el usuario que paga una factura promedio de $ 149,6 pasará a abonar $ 201,96, por lo tanto, tendrá que desembolsar $ 52,36 más por bimestre, en concepto de agua y cloacas.

 

Se viene otra suba de la luz

Los usuarios del servicio eléctrico de Mendoza afrontarán otra nueva suba de hasta el 10% en la factura de luz dado por dos ítems dentro de la boleta.

En este sentido, cabe explicar que el precio final de la boleta de luz está compuesto por tres grandes ítems: Costo de Abastecimiento, Tributario y Valor Agregado de Distribución (VAD); así como otros pequeños ítems, como la Contribución de la Compensación de Costos Eléctricos (CCCE).

Uno de los puntos que presentará modificaciones será el VAD. Este tiene jurisdicción provincial y representa el costo de explotación que tienen las once distribuidoras de Mendoza, como Edemsa, Cooperativa de Godoy Cruz, Edeste S.A, entre otras, así como el mantenimiento que éstas hacen sobre las redes y la rentabilidad.

Este ítem tiene programadas subas trimestrales entre el 6% y 7%, dependiendo la categoría tarifaria desde 2015. Es que el incremento fue el estipulado por el Decreto 2.573 firmado por el Gobernador Francisco Pérez antes que dejara el Gobierno. Es así, que se está dando cumplimiento a lo establecido en diciembre de 2015, el cual fue aprobado por Audiencia Pública el 30 de setiembre del año pasado.

El primer incremento fue en marzo, el segundo en junio, el siguiente en setiembre y ahora el de diciembre. Quedan otros dos ajustes más hasta 2017. De este modo, en un año y medio, desde enero de 2016 a junio de 2017 el incremento llegaría casi al 90%.

Sin embargo, en diciembre de 2016 se realizaría la Audiencia Pública para dar tratamiento a la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), según lo previsto también en el Decreto Nº 2573, el cual establece que puede sufrir variaciones, justificado por los aumentos de costos y ese 90% puede modificarse.

Por otro lado, en cuanto al costo de abastecimiento, y es el que está ligado a las tarifas que fija Nación, el mismo no tendrá modificaciones, por lo que el precio de éste punto no sufrirá incrementos en lo que respecta a noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017.

Pero uno de los ítems que sí sufrirá cambios es el de CCCE, según explicó a este medio el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli. En este sentido, la suba será de 1 a 3 puntos y que en definitiva en la boleta de electricidad implica un incremento de entre el 1% y 3%.

Con respecto a esto, Marinelli justifica el incremento ya que el dinero que viene por este medio va a parar a un fondo compensatorio, el cual inicialmente se conforma para compensar los costos que tienen las distribuidoras para ofrecer la misma tarifa a todos los usuarios de Mendoza.

Actualmente, lo que se busca con este fondo -además de su idea general- es que parte de los recursos se utilicen para subsidiar a productores con riego por pozo, que tendrá por objeto compensar el aumento tarifario.

Es que cabe remarcar, que según un informe de Acovi, antes de los aumentos una hectárea consumía $ 1.503 en concepto de energía eléctrica para riego, mientras que después de la suba, el costo por hectárea pasa a ser $ 4.746, es decir $ 3.243 adicionales. Lo que representa un incremento de 215% por hectárea.

Sin embargo, la recaudación que se obtiene por el ítem CCCE no tiene margen para dar subsidio. Por ello, para que esto suceda el Ejecutivo deberá aumentar la recaudación por medio de un incremento y que en definitiva impacta en la boleta de los usuarios. La potestad que tiene el Gobierno es un aumento de hasta 3 puntos. Cada punto equivale a 60 millones de pesos más de recaudación.

Por medio de ese incremento y recaudación Marinelli prevé utilizarlo para atacar el problema de los productores dependiendo el estado de necesidad. A corto plazo estará enfocado en aquellos que están en emergencia y lo que “haremos es subsidiar parte del incremento eléctrico”.

Esto tiene que darse por medio de un decreto del Gobernador, que Marinelli espera que Cornejo firme antes de fin de mes.

De este modo, si se suma el porcentaje mayor de incremento del VAD (7%) y el de CCCE (3%) se podría estimar que la boleta tendrá un incremento de hasta el 10% a partir de diciembre.

 

Será más caro andar en taxis y remises

Finalmente, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, confirmó que a partir de este fin de semana aumentará 20% la tarifa de taxis y remises en Mendoza a pesar que el gremio había pedido una suba del 43%.

En este marco, es el que el referente del sector contó cuáles son las tarifas que manejan. El presidente de Aprotam explicó que en Mendoza la bajada de bandera está en $ 14 y a esto se le suma $ 0,73 cada 80 metros. Esa así, que un viaje de 5 kilómetros, tiene un costo actual de $ 59,62. A partir del sábado -si el Gobernador saca el Decreto con el ajuste- el mismo viaje pasaría a costar $ 71,54.

A pesar de la disconformidad del sector, desde el Ejecutivo, y desde Aprotam coincidieron en que durante el 2017 se elaborará un informe sobre la estructura de costos que tiene el sector, el cual será elaborado por la Universidad de Cuyo.

 

Los costos

Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), mencionó que el sector no está de acuerdo con ese incremento, “aunque tendremos que aceptarlo para apalear la crisis del sector”. Cabe destacar, que en Audiencia Pública, la Cámara había pedido un ajuste del 43%, justificado en que sus costos se habían incrementado en ese porcentaje.

Entre ellos, mencionaba el precio del GNC que pasó de valer 0,55 pesos en marzo a hoy que está en 9,97 pesos el m³; entre otros como neumáticos, rulemanes, pastillas de freno, embrague, entre otras cuestiones que el taxista tiene que cambiar constantemente, “ya que hablamos de autos que andan 400 kilómetros diarios”, remarcó el dirigente. Al tiempo que sumó que hoy, de los 1.550 taxis y 500 remises, la problemática de costos está poniendo en jaque al sector.

Además, agregó que la suba estaba estipulada por el atraso en la tarifas.

Es que según contó Sáez, durante el 2015 la tarifa no fue modificada, y recién en enero de este año, por un decreto firmado que había dejado el entonces Gobernador de la provincia, Francisco Pérez, se ajustó la tarifa un 27%.

Comentá la nota