El agua también tiene su tarifazo: AySA pide una suba de un 68% a lo largo del año

El agua también tiene su tarifazo: AySA pide una suba de un 68% a lo largo del año

La tarifa de agua aumentará 26% a partir del primero de mayo próximo, según la propuesta que la compañía estatal que brinda el servicio en la zona metropolitana presentó y será tratada en la audiencia pública del 15 de marzo próximo en el Centro Metropolitano de Diseño.

Así se informó a través de la disposición 6/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Además, está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales, lo cual terminará encareciendo su tarifa en hasta 68% a lo largo del 2018.

La empresa estatal AySA, que opera en el área metropolitana, presentó una propuesta de "adecuación tarifaria" a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

La proposición es para que el servicio tenga a partir del primero de mayo un incremento del 26% para todos los usuarios, indicaron fuentes de la compañía.

Así, la tarifa promedio de un usuario residencial será de $208 por mes y por servicio, mientras que la mínima va a ser de $130.

A esa suba, se agregará un aumento causado por una reducción paulatina de los descuentos zonales, que regirá para el 30 por ciento de los usuarios residenciales a lo largo de cuatro bimestres.

Según la propuesta de la empresa, esa segunda etapa comenzaría a partir de julio e implicaría un recorte de los subsidios de 6,25% en cada bimestre, lo cual completaría un 25%.

La compañía, de ese modo, propuso aplicar gradualmente el ajuste en la tarifa, que según una disposición de 2017, debería concretarse de una sola vez desde mayo.

Si la propuesta es aprobada por la Subsecretaría, alrededor de 3,5 millones de usuarios deberán afrontar un incremento del 26% en el servicio, mientras que de ese número, 1,1 millón de la categoría residencial recibirá una suba mayor, puesto que estará afectado por la quita de 6,25% de subsidios en cada bimestre.

Comentá la nota