Agua que suena, arroyo desbordado

Agua que suena, arroyo desbordado

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Muy mal desembarco del intendente Carlos Arroyo en el segundo intento de tomar Normandía. En “Ahora 10” había dicho que estaría en las calles y en los lugares de la gestión, en esta segunda etapa, mucho más tiempo que en el despacho. Menos mal que el viernes no asomó la nariz en el campo de los acontecimientos porque hubiera sido volteado por los vientos y arrastrado por las aguas con piloto y todo…

Pero no fue una opción virtuosa y menos porque no había ni leído con antelación los partes meteorológicos que desde el lunes anticiparon describiendo con precisión lo que se venía alertando sobre los peligros de las lluvias y de las tormentas que comenzarían el viernes.

La virulencia del meteoro lo dejó sin poder de reacción y en el escritorio se limitó, impertérrito, a anotar los datos que hora a hora daban cuenta de un fenómeno creciente: el agua que desbordaba en el microcentro y desbastaba al pobrerío de los barrios.

El comandante sólo se excusó luego por el exceso de basura acumulada en las bocas de tormenta, lo que facilitó la inundación que llegó a tapar automóviles en el centro, el puerto y otras zonas mientras en los barrios las más humildes viviendas eran anegadas por la corriente turbulenta.

La única excusa a mano ante tanta imprevisión culposa fue desvestida al otro día por “El Diario de la Ciudad” que lo crucificó con un título que, respondiendo al mandato del mejor periodismo de las redacciones veteranas (el título debe ser la esencia de la nota), indicó: “Mientras Arroyo habla de la inclemencia del tiempo, los vecinos dicen que fue por la basura acumulada”.

Solidaridad vecinal

Un testigo de cargo, Heraldo García, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinalistas, dijo que entrada la noche Arroyo y su formación “la mejor -dixit- de los últimos 50 años” no habían entrado en la zona de combate. El sábado, avanzada la mañana, Alberto Krauft García, militante de Batán, lograba el concurso de una camioneta para llevar ayuda recolectada para pobladores de Parque Palermo, donde a esas horas no sabían de la más mínima asistencia oficial.

Otro militante del Centro Cultural “Pucará” de Playa Serena lograba el préstamo de otra camioneta particular, maltrecha pero voluntariosa, para el reparto del aporte de gente modesta pero rica de espíritu que se desprendía de algo para el prójimo más necesitado.

Aldo Albarracín, peludeando en el agua y en el barro, tenía margen para el humor que castiga: “Todavía no lo vimos a Arroyo ni a ninguno de los que el primero de abril lucían sus galas para defender a la democracia, ni siquiera trajeron un choripán, un jugo y una gamba”.

La política solidaria

Ayer, cuando volvía a arreciar la lluvia interminable, Juan Curuchet, Ariel Ciano, Marina Novero y otros militantes del Frente Renovador recorrían diversos barrios con sus cargas de víveres, agua, colchones, ropas, etc. En esta primera salida anduvieron por Las Heras, General Pueyrredon y Alto Camet, entre otros.

Es de colegir que con los copiosos aguaceros de la tarde, hoy los militantes de la mejor política estarán renovando esfuerzos para asistir a los más castigados. En tanto aumentan las críticas a la indiferencia, tanto de la Municipalidad, como de la Provincia y de la Nación.

El peronismo que no se aleja de sus raíces y responde a sus genes es, por antonomasia, el partido de los necesitados y sus formaciones juveniles han recogido esa tradición y la ejercen permanentemente y así es ahora.

No se han sentado a criticar la demora del oficialismo y, palpitando que el vecino la está pasando mal y la puede pasar peor, salió a trabajar. Así se vio a Krauft García, de Batán, que desde la madrugada del sábado está con la camioneta de un vecino socorriendo a pobladores de Batán y sus alrededores.

En Playa Grande

Casi calcada es la actuación de Aldo Albarracín, joven pero experimentado militante que recorre la zona de Playa Serena, aportando con militantes de otras diversas agrupaciones todo lo que recolectan para los pobladores de esa zona.

La reconocida dirigente de la cooperativa Nueva Esperanza, Paola Tournoud y el auxilio del vehículo aportado por Carlos Román es incansable reforzando el trabajo de reparto con la dirigencia batanense.

Imposible agotar el listado de los grupos militantes del peronismo que están voluntariamente colaborando, pero no se debe soslayar al significativo “Abrazo Ciudadano” que reconoce a la diputada Fernanda Raverta, quien hasta hoy de 12 a 19 seguirá recibiendo el constante aporte de ropa de cama, agua, alimentos, calzados, etcétera, en la sede de 25 de Mayo y Córdoba.

Un toque distinto

Haciendo caso omiso a los latigazos verbales de Mirta Tundis, Lucas Fiorini, a través de Crear, presentará en las próximas horas un reclamo para que Mar del Plata sea incluida en el otorgamiento de fondos del Estado para atender las necesidades y las reparaciones en las viviendas y bienes de los afectados por el tremendo daño que el meteoro está causando en los barrios más humildes de la ciudad. Habida cuenta que el sector goza de muy buena atención de parte del gobierno provincial, se espera con expectativa el curso de la gestión.

Movete, Herrera, movete

Hoy a partir de las 18, en el Club Huracán de Colón casi Guido, Gastón Herrera presentará Movete (Movimiento Vecinal de Transparencia y Equidad) que en diciembre lograra reconocimiento de la Justicia electoral, como partido vecinal por haber presentado más de las 2.227 afiliaciones requeridas para cumplir con el trámite. Varios centenares de ellas provienen de Concertación Vecinal, que fue retirado por su creador, el diputado Manino Iriart. El resto provino de los sectores que acompañaron a Herrera en su larga lucha por la seguridad ciudadana.

¿Y el FPV, dónde está?

Con sonrisa sibilina, Pablo Vacante responde cuando es interrogado al respecto. Asegura que en pocos días los equipos que están trabajando con vistas a las próximas elecciones y, esencialmente, en estudios vinculados con la necesidad de que la política dé respuestas a las necesidades de planificar el presente y el futuro de Mar del Plata, de acuerdo a los requerimientos de su comunidad.

También en poco tiempo esos y los vinculados con candidatos y elecciones, serían materia de los “focus group” que se acometerán. Vacante, casi ya mandándose la parte, concluye: “No queremos jugar a la bartola”.

Sosa sigue creciendo

Aquello de “Mar del Plata, Puerto y Región” se está haciendo realidad cada vez más. Esta vez la reunión con presencia de Julián Domínguez, Mario Baudry, Daniel Sosa y llamativa delegación marplatense fue en Tandil por la inauguración de su céntrica sede.

En las próximas semanas, según anticipó Carlos Molina, será su patria chica Miramar la sede de “Peronismo del Interior”. Sosa llegó en compañía de su equipo habitual: Carlos Sepúlveda, Alejandro Sasali y otros hombres del puerto. Pero otros 10 marplatenses arribaron en otros vehículos, entre ellos Danny Cirone, Paola Tournoud y Carlos Krauft García, los tres referentes de sendas agrupaciones.

El vecino Daniel Scioli

Contento como perro con dos colas se lo veía al diputado Manino Iriart hasta que una infidencia de alguien de su entorno dio en la tecla: el gobernador Scioli vuelve a jugar con todo en la política y dicen que por eso volvieron a buscar la manera de perjudicarlo judicialmente porque está midiendo muy bien. Y su ubicación ya está formalizada legalmente: se registró en Mar del Plata y no será en un hotel ni en una mansión, sino en una casa común que va a sorprender a muchos.

Comentá la nota